MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los quiosqueros y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamaron hoy más facilidades para la venta de tabaco, después de que el Congreso de los Diputados convalidara esta mañana el decreto ley que modifica la Ley Antitabaco para permitirles comercializar tabaco.
"UPTA continuará apoyando la labor de la Confederación de Vendedores de Prensa (Covepres) para que las normas de desarrollo contemplen interpretaciones flexibles a la medida o se adapten a la situación real de los establecimientos", indicó la organización de autónomos.
Con este objetivo, UPTA prevé mantener conversaciones con responsables de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Comercio y Turismo.
La asociación valoró positivamente el decreto ley que permite a quioscos y locales de distribución de prensa diaria vender tabaco, siempre que lo hagan a través de máquinas expendedoras y que no se encuentren en centros donde esté prohibido fumar.
"Sin duda, esta rectificación resulta positiva, aunque muy limitada, por lo que continuarán produciéndose efectos negativos para el sector", considera UPTA, que advierte de las dificultades tanto físicas como económicas que entraña la instalación de máquinas expendedoras de tabaco en los quioscos.
Asimismo, estima que es necesario llevar a cabo "una profunda transformación" de las normas reguladoras de los vendedores de prensa vigentes en la actualidad, para permitir a estos establecimientos vender otros productos, mejorar sus márgenes de comercialización con los distribuidores de prensa y revistas, y eliminar costes indirectos de portes.