22 de febrero de 2020
 

Economía/Telecos.- Astel se une a Orange y presenta un recurso para frenar la oferta de fibra de Telefónica

Actualizado 24/09/2008 21:59:30 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, al igual que hiciera Orange la semana pasada, con el objetivo de paralizar la oferta de fibra óptica de Telefónica.

De esta forma, la asociación que engloba a gran parte de los operadores alternativos, como Vodafone, Jazztel o BT, se suma a la compañía gala, que presentó un recurso el lunes pasado con el fin de paralizar las últimas medidas cautelares anunciadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en julio.

En ellas, el regulador permitía a Telefónica lanzar su servicio de fibra sin dar una oferta mayorista que pudieran replicar sus rivales. La directora general de Astel, María del Carmen González, advirtió de que estas medidas supondrán "un daño irreparable para los operadores y una vuelta a una situación de monopolio".

A su juicio, no existen fundamentos para que la CMT decidiera modificar las primeras medidas cautelares adoptadas en mayo, que imponían a Telefónica la obligación de disponer de una oferta mayorista de bucle virtual sobre su red de fibra óptica (FTTH).

"El acceso mayorista es necesario para que exista competencia en el mercado", afirmó González en declaraciones a Europa Press e insistió en que "la replicabilidad de fibra sólo tendrá sentido cuando sea económicamente rentable".

En la misma línea, el consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles, indicó recientemente que el esfuerzo inversor de la operadora gala estará condicionado a lograr un marco regulatorio que garantice una situación competitiva "razonable y más favorable" para los alternativos.

Por su parte, la directora general de Astel aseguró que las inversiones en infraestructura realizadas por los operadores alternativos en los últimos años han sido superiores a las acometidas por el grupo Telefónica.

Europa Press Comunicados Empresas