Economía/Telecos.- Bruselas pide ampliar el espectro dedicado a banda ancha inalámbrica de alta velocidad 4G

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 14:29

Los Estados miembros tienen hasta junio de 2014 para cumplir


BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este lunes ampliar el espectro dedicado a banda ancha inalámbrica de alta velocidad 4G y ha dado de plazo a los Estados miembros hasta junio de 2014 para cumplir con este objetivo.

Bruselas ha anunciado la suma de 120 MHz al espectro radioeléctrico para las tecnologías de cuarta generación (4G) en torno a la banda de 2 GHz, que hasta la fecha se reservaba para las comunicaciones inalámbricas dentro del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (3G), según ha informado el propio Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La decisión de ampliar el espectro incluye la obligación para los gobiernos europeos de cumplir con este objetivo a más tardar el 30 de junio de 2014 y fija condiciones técnicas armonizadas para la coexistencia de las distintas tecnologías.

En concreto, se trata de liberalizar de manera armonizada la banda de 2 GHz (1920-1980 MHz emparejada con 2110-2170 MHz) para evitar la fragmentación del mercado interior, al tiempo que se flexibiliza su uso con la eliminación de las restricciones tecnológicas para hacer más rentable el despliegue de infraestructuras inalámbricas avanzadas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha pedido a los Estados miembros que "actúen con rapidez" para modificar las actuales licencias y ayudar así a responder de manera "más adecuada" a la "creciente y cambiante demanda de servicios inalámbricos".

Bruselas explica que este paso permitirá a la Unión Europea doblar la magnitud de espectro para banda ancha inalámbrica de alta velocidad hasta los 1000 Mhz, al igual que en países como Estados Unidos.

Además, los operadores de telefonía móvil podrán aumentar sus oportunidades de inversión en redes móviles mejoradas, lo que, según la Comisión Europea, irá en beneficio de la economía y de los consumidores, que contarán con más rapidez en la transmisión de datos y una mayor oferta de servicios de banda ancha.

La Unión Europea se ha marcado como objetivo de su Agenda Digital garantizar una cobertura universal de la banda ancha de al menos 30 Mb por segundo en el horizonte 2020 en el conjunto de la UE.