Actualizado 30/10/2009 17:21 CET

Economía.- Las 'telecos' europeas dicen que cortar la conexión para luchar contra la pirateria es una medida draconiana

Los operadores de telecomunicaciones europeos exigen certidumbre regulatoria con la compensar el riesgo a la inversión

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), Michael Bartholomew, indicó que en su opinión cortar la conexión a Internet es una medida "draconiana" que no supone una solución para frenar las descargas en Internet.

"Cortar la conexión a Internet no es lo más correcto. Es una medida draconiana que atenta contra un derecho humano", manifestó el directivo en su intervención en un encuentro con Etno que se celebró hoy en Sevilla.

Los principales operadores incumbentes europeos agrupados en ETNO han firmado un manifiesto, la 'declaración de Sevilla' , cuyo lema gira en torno a la creación de una sociedad del conocimiento limpia que estimule el crecimiento económico en Europa.

El director de ETNO señaló que los operadores necesitan un marco regulatorio que atenúe el riesgo y la gran incertidumbre que supone la inversión en redes e infraestructuras.

"En nuestro sector ha habido una presión regulatoria sin precedentes por eso queremos una agenda con horizontes más amplios", señaló el directivo.

ESTIMULAR LA INVERSIÓN

En este mismo sentido se manifestó el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, que explicó que en una primera etapa la comisión estaba muy centrada en la aparición de competidores, mientras que en los siguientes cinco años el hincapié se puso en los precios.

"Ahora, en este nueva etapa que está por comenzar, se debería equilibrar la competencia y la inversión en innovación y en infraestructuras", añadió.

Linares explicó que la declaración de Sevilla establece que es necesario una regulación más equilibrada y más focalizada para el estimulo de la inversión de entorno a los 300.000 millones de euros que se necesita para construir las nuevas redes en Europa.

Los directivos añadieron que durante la asamblea general celebrada ayer se pudo constatar un ambiente de "cooperación" necesario para que los agentes trabajen de forma conjunta.

Europa Press Comunicados Empresas