Actualizado 17/12/2008 19:24 CET

Economía/Telecos.- El Gobierno catalán reclama la concesión de licencias de telefonía móvil para las autonomías

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya ha hecho llegar al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, una carta en la cual le reclama la concesión de licencias de telefonía móvil y un calendario de implementación de medidas legislativas para que las comunidades autónomas puedan otorgar los correspondientes títulos habilitantes.

El pasado octubre la Generalitat ya hizo una solicitud como respuesta a la Consulta Pública sobre el Uso de Frecuencias lanzada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El ejecutivo catalán pide que se lleven a cabo las modificaciones legislativas previstas para poder otorgar frecuencias a nivel autonómico y proyectar así políticas propias, "en especial en áreas rurales con déficits de cobertura de servicios de telecomunicaciones", expuso en un comunicado.

El Govern destacó que estos cambios son "el primer paso" para conseguir operadores de telefonía móvil de ámbito catalán.

El comunicado recogió que en estos momentos, y debido al pacto para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2009 con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Gobierno ya se ha comprometido a la concesión de, como mínimo, una licencia de telefonía móvil.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Bosch, plantea al ejecutivo central que defina su posición en diversos aspectos, como los plazos planteados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para modificar la Ley General de Telecomunicaciones --actualmente esta ley contempla que otorgar títulos habilitantes es una competencia exclusiva del Estado--.

Bosch también reclama saber cuál será la cantidad de bandas de que podrán disponer las comunidades autónomas y cuál será la fecha a partir de la cual se podrán otorgar estas licencias.

En este sentido, aseguró que "es de una importancia estratégica vital disponer de suficiente espectro radioeléctrico para acoger los nuevos servicios de telecomunicaciones que ya se están desarrollando y que la sociedad catalana necesitará en un futuro próximo, y por este motivo es preciso que el ejecutivo central se posicione firmemente y con rapidez sobre las concesiones de telefonía móvil a las comunidades autónomas".

Europa Press Comunicados Empresas