Economía/Telecos.- La nueva gestión integrada de Telefónica generará 5.300 millones extras de 'cash flow' hasta 2009

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 13:51

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, Julio Linares, aseguró hoy que la nueva "gestión integrada" del grupo permitirá aprovechar todas las oportunidades de su nueva escala y de la diversidad de sus negocios, al tiempo que generará un 'cash flow' adicional de 5.300 millones de euros durante el periodo 2006-2009.

En concreto, Linares indicó que "la gestión integrada de Telefónica" girará en torno a tres tipos de planes. En primer lugar, los de integración de últimas adquisiciones (O2, Cesky Telecom y Colombia Telecom), que generarán 1.300 millones de euros de recursos de caja. Linares subrayó que el principal reto en este ámbito es la integración de O2, proceso que ya se está desarrollando "a toda velocidad".

En segundo lugar, Telefónica se guiará por 'Planes País' en los mercados de España, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y la República Checa. Estos planes generarán un total de 1.500 millones adicionales de 'cash flow' en su conjunto, siendo el más importante el de España, centrado en la cooperación de los negocios fijo y móvil. Linares adelantó que en los próximos seis meses Telefónica lanzará ocho nuevos productos convergentes en el mercado español.

Por otro lado, cuatro "planes de unidades de negocio" aportarán 2.500 millones de euros extras al 'cash flow' del grupo durante el periodo 2006-2009. En concreto, estos planes regularán cuatro ámbitos: compartir recursos de telefonía fija entre España y Latinoamérica; la integración de los activos de telefonía fija de Terra y Telefónica de España en el mercado español; la regionalización del negocio de telefonía fija en Latinoamérica y, por último, la regionalización del negocio de móviles en esa misma región.

Linares hizo hincapié en que "la nueva Telefónica" tiene grandes oportunidades y beneficios gracias a su nueva escala, con más de 180 millones de clientes en 19 países y una importante diversidad geográfica y de negocios. En ese sentido, precisó que el 43% de los ingresos del grupo proceden de España, el 24% de Europa y el 33% de Latinoamérica. Igualmente, recordó que el 44% de la facturación se concentra en el negocio de telefonía fija y el 56% en la móvil.