Economía/Telecos.-El presupuesto para telecomunicaciones se reduce un 20% en 2013 con la Agenda Digital como eje central

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 15:23

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha señalado este martes que, aunque el departamento que dirige contará con un presupuesto total de 689 millones de euros en 2013, lo que supone un 20,2% menos, se mantendrá el apoyo a las nuevas tecnologías con el fin de cumplir con los objetivos de la Agenda Digital para España, que será el "paraguas" de todas las acciones de la Setsi.

Calvo Sotelo ha explicado que esta 'hoja de ruta' en telecomunicaciones pretende fomentar el despliegue de redes y servicios; desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española y mejorar la 'eAdministración' y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.

Asimismo, la Agenda Digital pretende reforzar la confianza en el ámbito digital, impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

"Son unos presupuestos austeros pero destaca el apoyo a las nuevas tecnologías. Es el momento de llevar a cabo reformas estructurales para adaptarnos a los ajustes", ha señalado Calvo Sotelo, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Los fondos del departamento de telecomunicaciones se centran en el fomento de la Sociedad de la Información, la apuesta por el despliegue de redes ultrarrápidas y el avance en los servicios de administración electrónica con dos prioridades: el enfoque a las pymes y a programas que con la mayor rapidez en encontrar retorno para empresas y empleados.

Entre las actuaciones destacadas se encuentran el programa de competitividad e innovación en Telecomunicaciones y Sistemas de Información y Formación de profesionales, usuarios y consolidación de la ciudadanía, dotado con 78,7 millones de euros, y el programa de ayuda a empresas innovadoras en el sector de las telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dotado con 515 millones de euros.

Dentro de los presupuestos se recoge asimismo un programa de apoyo a emprendedores y empresas TIC en colaboración con ENISA, de nueva dotación, con 30 millones de euros.