Redtel pide que se reduzca en 3,9 puntos porcentuales la presión fiscal a las telecomunicaciones

Miguel Canalejo, presidente de Redtel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 12:46

Los operadores habrá pagado unos 750 millones en financiar RTVE


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de operadores Redtel, en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, ha pedido que se reduzca en 3,9 puntos porcentuales la presión fiscal que soporta actualmente este sector con el fin de homologar ésta al volumen de mercado en línea con los países más desarrollados de la Unión Europea (UE).

Para esta petición, Redtel se ha basado en un informe elaborado por PwC, que ha creado un operador "arquetipo" que actuaría en cinco países Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. De esta forma, PwC ha desarrollado un modelo que permite evaluar cómo impactarán estos impuestos en esta empresa "teórica" en cada uno de los países.

Miguel Canalejo, presidente de Redtel, ha indicado que de acuerdo con el estudio, la carga tributaria sobre beneficios es de un 43,7% en España, frente al 30,6% de Reino Unido ó al 31,2% de Alemania. Del mismo modo, la presión fiscal en España es del 10,8%, lo que supone que el sector en España hace un mayor esfuerzo fiscal que la mayoría de los países analizados, excepto Francia.

"Nuestra reivindicación es que hay que ir reduciendo el esfuerzo fiscal de este sector en el país para lograr los mismo objetivos que otros países en desarrollo de redes y penetración de los servicios de telecomunicaciones", ha manifestado Canalejo.

Para el presidente de Redtel, se trata de una "clara desventaja" con respecto a otras operadoras de países desarrollados del entorno y una muestra de que "no se valora" al mercado. "Además, esta presión fiscal no es equitativa ni es eficiente".

Como ejemplo de "ineficiencia", Canalejo ha recordado que actualmente existen más de 1.600 ordenanzas fiscales aprobadas o en trámite. "Tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia UE y del Tribunal Supremo es necesario deshacer esa maraña de normativa fiscal", ha añadido.

IMPUESTO DE RTVE

En cuanto al pago que han realizado las operadoras de telecomunicaciones para financiar RTVE, Canalejo ha indicado que este sector habrá pagado unos 750 millones de euros en 2012 por este concepto.

En este sentido, los operadores de telecomunicaciones financiaron un 37,6% del coste total de RTVE en 2010, mientras que las televisiones en abierto pagan "solo" un 5,2%, a pesar de ser las beneficiarias directas de esa medida.

Canalejo ha indicado que este impuesto solo se aplica en Francia y en España, mientras que en el resto de los países con los que se hace la comparativa no existe. El presidente de Redtel ha recordado que han recurrido este impuesto tanto en los tribunales españoles como europeos, y ha señalado que confían en ganar este pleito ya que, por ejemplo, el Gobierno francés en sus presupuestos ha hecho una provisión de 1.300 millones de euros ante la perspectiva de que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sea favorable a los operadores.

TRANSPARENCIA EN EL NUEVO REGULADOR

Por otra parte, Redtel ha hecho referencia al regulador de telecomunicaciones español (CMT) cuyos gastos ordinarios costean las operadoras. "La CMT ingresa mucho más de lo que gasta y son los operadores los que van a costearlo", ha añadido Canalejo.

En cuanto al nuevo regulador multi-sectorial, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), que agrupará a los actuales organismos supervisores, entre ellos la CMT, Canalejo sólo ha pedido "transparecia" sobre el coste que supone cada área de actividad, así como claridad en cuáles son las tareas de industrias y cuáles las del nuevo regulador. "Lo que no queremos es financiar actividades que no son de nuestro sector", ha asegurado.

Por otra parte, Canalejo ha manifestado que en España tiene el Servicio Universal "más costoso" de Europa, que ahora incluye además el servicio de banda ancha de un 1 mega. "Esta es una obligación que en otros países corre a cargo de los fondos públicos", ha recordado.