Economía/Telecos.- Rodríguez subraya la libertad de Xfera en sus precios de interconexión y apela al "sentido común"

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:04

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, aseguró hoy que, "en principio", Xfera puede establecer los precios de interconexión con su red que desee, al no ser un operador sometido a regulación por no tener ningún peso significativo en el mercado español, aunque apostó por "el sentido común" como mejor opción para el establecimiento de las tarifas que los operadores se aplican entre sí por utilizar sus respectivas infraestructuras.

Tras su intervención en XX Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la Fundación Telefónica y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), Rodríguez indicó que "el sentido común" dicta que ningún operador fije un precio de interconexión "cinco veces superior a los que tengan los otros" y que los reguladores no declararen 'dominantes' a "operadores con dieciséis clientes".

A este respecto, recordó que la CMT tiene la obligación de evaluar el papel de las compañías en el mercado como mínimo cada dos años y que Bruselas ha pedido al regulador español que evalúe de manera continua la evolución de la telefonía móvil en los próximos meses, ante la entrada de Xfera y de los operadores virtuales (OMV).

Asimismo, Rodríguez indicó que Xfera podrá cobrar más por terminar llamadas en su red, pero pagará las tarifas fijadas por la CMT para la interconexión con Movistar, Vodafone y Amena, y no menos. "En principio no veo que las tarifas que pague Xfera tengan que ser más bajas. No sé cómo podríamos justificar que según el operador se pagara una cosa u otra. Sería contrario a la normativa europea", argumentó.

Acerca de la posibilidad de que surjan conflictos entre la firma controlada por Telia Sonera y el resto de operadores por la utilización de las redes, Rodríguez adelantó: "Cuando Xfera nos venga, nos va a venir con unos derechos que le da la legislación, y que nosotros vamos a atender en la medida en que sean buenos para la competencia en el mercado".

Respecto al acuerdo de 'roaming' nacional con otra compañía que Xfera necesita para comenzar a operar de manera indirecta en todo el territorio nacional, Rodríguez aseguró que la CMT facilitará si es necesario que se finalicen pactos que puedan quedar estancados "por un motivo u otro", y en ningún caso obligará a que los tres operadores ya asentados le faciliten acceso a sus infraestructuras. "No vamos a aprobar una oferta de interconexión de referencia para móviles", aseveró. Xfera y Vodafone trabajan en la actualidad en la revisión de las condiciones de su contrato de 2001 sobre esta materia.

Sobre el deseo de Xfera de agilizar la portabilidad en España con una reducción de plazos y con la utilización de SMS para cambiar de compañía, Rodríguez indicó que la CMT estudiará la posibilidad de impulsar "cualquier sistema mejor" y más flexible para el usuario. No obstante, hizo hincapié en que la portabilidad en España funciona "razonablemente bien" y subrayó que la CMT no ha detectado por el momento quejas de los consumidores sobre los procesos de cambio de operadora.

OMV Y TRANSPARENCIA EN PRECIOS.

Por otro lado, sobre la entrada en el mercado español de operadores móviles virtuales, Rodríguez aseguró que ya hay "procesos muy avanzados" que previsiblemente darán resultados "no en un tiempo muy largo", antes de Navidad. Según explicó, "el momento es bueno para que o se firmen convenios o salgan a la luz los puntos de desacuerdo". Por ahora una sola empresa (Opera) ha solicitado el amparo de la CMT en sus negociaciones con Telefónica, Vodafone y France Telecom para poder ofrecer servicios de móvil sin red propia.

Por último, respecto a tendencia del mercado hacia la integración de servicios de telefonía fija y móvil, Rodríguez afirmó que el empaquetamiento reduce la transparencia de los precios. Según explicó, ofertas empaquetadas de servicios que no estén acompañadas por información de precios separados en el mercado 'retail' hacen que "se difumine" la relación entre costes y precios. "La convergencia y el empaquetamiento son buenos para el usuario, pero hacen perder visibilidad a los procesos de producción", concluyó.