MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sólo cuatro de cada diez incidencias (38,7%) en el sector de las telecomunicaciones se resuelven mediante un servicio de asistencia técnica 'in situ', según un estudio elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces).
Según los datos de la organización, Telefónica y Ono lideran el 'ranking' de operadores que ofrecen estos servicios, con tasas del 77,78% y 51,43%, respectivamente. Por su parte, Jazztel ofrece este servicio en el 40% de los casos, mientras que Ya.com, Orange y Tele2 se mueven entre el 16% y el 23%.
Por lo que respecta a la asistencia telefónica, el informe indica que este servicio resuelve, de media, un 42% de las incidencias. Así, Jazztel (57%), Telefónica (56%) y ONO (54%) son las compañías que obtienen los mejores registros, mientras que Orange, Tele2 y Ya.com vuelven a obtener las tasas más bajas, con un 26%, 34% y 38%, respectivamente.
A estos porcentajes se suma, según Adeces, el coste de las llamadas a los números 902, ya que sólo un operador, Jazztel, ofrece este servicio de forma gratuita.
Según el informe, el tiempo medio de duración de las averías que necesitaron una intervención en la red presentan grandes fluctuaciones, y varía desde las 176 horas de Orange hasta las 36 y 47 horas de Telefónica y Ono.
Por lo que respecta a la fiabilidad de las conexiones a Internet, el estudio señala que la media de intentos fallidos de conexión oscila entre el 0,8% de Telefónica y el 7,2% de Jazztel. A esto se suma el porcentaje de conexiones interrumpidas, que va desde el 0,7% de Telefónica hasta el 2,8% de Orange.