Vodafone descarta un recorte de plantilla "en estos momentos" para reducir sus costes en España

Vodafone
ASGW/FLICKR/CC
Actualizado 29/02/2012 11:00:12 CET

Román afirma que el subsidio de móviles no es lo "más adecuado" y que trabajan en otros modelos para rentabilizar la subvención

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha afirmado en un encuentro con periodistas que, si bien la compañía ha trasladado a los sindicatos la necesidad de "optimizar y aligerar" los costes tras la caída de los ingresos de los últimos trimestres, no se plantea en estos momentos un recorte en la plantilla española.

"Existe el objetivo y la necesidad de optimizar los costes y planteamos distintas alternativas, donde intentamos que abunde la imaginación, pero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no está entre ellas", ha aclarado el directivo, quién ha precisado que, aunque existe un diálogo "permanente" con los sindicatos y "más" cuando se va a cerrar un ejercicio fiscal y empezar otro, la compañía no se plantean un recorte de plantillas en estos momentos.

En cuanto a una reducción de salarios, Román ha aclarado que en los últimos años los directivos han congelado sus sueldos, lo que permite ahorros además de una distribución justa de los "esfuerzos". "Son cosas de este tipo y otras las que estamos analizando. Pero, de momento, estamos planteando el próximo año y decidiendo que vamos a hacer", ha añadido.

Respecto al anuncio de Telefónica en relación a su nueva estrategia en el modelo de venta de terminales, el consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, ha aclarado que esta decisión supone "una gran paso" que tienen que "analizar en detalle" para saber que es lo que implica y actuar en consecuencia.

Por su parte, Román ha explicado que el fuerte subsidio de terminales que fue "muy positivo" en tiempos de bonanza ya no lo es, por dos motivos, primero porque los ingresos del sector se están contrayendo y porque, además, los smartphones cada vez valen más..

MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA SUBVENCIÓN

Por esta razón, el directivo ha precisado que, al margen del anuncio de Telefónica, la compañía ya ha llevado a cabo algunas medidas adicionales, como vincular la subvención de terminales a la prolongación de los contratos o rebajar las tarifas de los que no quieren un dispositivo.

En cuanto a cómo podría afectar el recorte de la cartera de móviles de los operadores en los fabricantes, Román ha precisado que ya existe una tendencia a optimizar el portfolio de terminales que cada operador tiene y eso hace que prevalezcan los "mejores".

Europa Press Comunicados Empresas