Economía/Telecos.- Vodafone España pide al Gobierno que no ampare normativamente a los OMV que no aporten valor añadido

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:32

Reconoce que su firma ha recibido ya peticiones de posibles operadores y asegura "contar" con la entrada de Xfera


BARCELONA, 13 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Pablo Martínez) -

El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, advirtió hoy de que la entrada de operadores móviles virtuales (OMV) en el mercado español debe producirse sin "un alto intervencionismo" que brinde amparo regulatorio a compañías que no aporten valor añadido, al tiempo que reconoció que su firma ya ha recibido solicitudes de algunas compañías interesadas en cerrar acuerdos comerciales para comenzar a operar. "Lo importante es el valor añadido, y en España hay compañías que pueden aportarlo", señaló.

No obstante, Román, que participa hoy en el encuentro mundial de telefonía móvil '3GSM World Congress' de Barcelona, precisó que la cifra de firmas con intención de operar como OMV es reducida, algo que, a su juicio, podría deberse a que los posibles operadores esperaban "una definición más clara de la reglas del juego".

"No hay decenas de compañías llamando a la puerta de Vodafone", indicó, al tiempo que resaltó que su compañía se encuentra "muy bien preparada" para afrontar la futura llegada de los virtuales por su experiencia en países con una regulación similar a la que tendrá España.

Román subrayó que la entrada de OMV no supondrá necesariamente un aumento significativo de la competitividad, debido a la actuación de los operadores ya existentes, que con sus planes de precios y servicios han hecho de España uno de los mercados con datos de portabilidad más altos de la UE, con más de 300.000 números migrados al mes.

Román también recalcó el esfuerzo inversor de las operadoras españolas ya existentes para introducir nuevas tecnologías en el mercado, con una inversión de más de 1.500 millones al año gastados en preparar el futuro del sector.

Por otro lado, Román aseguró que el lanzamiento comercial de los nuevos servicios móviles HSDPA en el mercado español tendrá lugar en el segundo semestre del año.

A este respecto, anunció que Vodafone pondrá en marcha el próximo mes de marzo en Salamanca un proyecto piloto con esta tecnología, que permitirá a sus clientes disfrutar de una velocidad hasta cuatro veces superior a la actualmente disponible en las redes 3G. Vodafone realizará distintas presentaciones de sus nuevos servicios HSDPA durante el '3GSM Congress' de Barcelona, al tiempo que anunciará las novedades de la firma en soluciones avanzadas de movilidad para sus clientes particulares y empresariales.

Según indicó, las posibilidades del HSDPA será uno de los temas clave de esta edición del 'GSM Congress', en el que también gozarán a su juicio de especial dedicación asuntos como la convergencia entre tecnologías en el sector de la telefonía móvil o la 'brecha digital' existente entre los distintos países. Román afirmó que Vodafone lidera en España la implantación de esas nuevas tecnologías, acercándolas ya al consumidor con productos y servicios innovadores.

XFERA.

Por último, Román aseguró que Vodafone España cuenta con la entrada en el mercado de Xfera, rechazando evaluar las continuas "especulaciones" sobre el posible cumplimiento de compromisos por parte del cuarto operador.

Román, que insistió en que su compañía trabaja siempre teniendo en cuenta un escenario con cuatro operadores "con inversión", precisó no obstante que Xfera no ha solicitado "por ahora" la activación del acuerdo que mantiene con Vodafone para la prestación de servicios de 'roaming', aunque rechazó que la ausencia de esa petición pueda tomarse como un indicador de la falta de intención de comenzar a operar en verano.