Economía.- Telefónica seguirá "trabajando en reducir su deuda" y no descarta emisiones de híbridos a corto o medio plazo

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:38

No contempla la venta de nuevas acciones de China Unicom a corto plazo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Telefónica, Ángel Vila, ha indicado este miércoles durante la presentación a analistas que la compañía seguirá trabajando para reducir su deuda y ha dejado abierta la puerta a nuevas emisiones de híbridos a corto o medio plazo.

Para reducir sus niveles de deuda, la firma podría optar por distintas vías, incluyendo algunas opciones inorgánicas, ha señalado el directivo. Entre las distintas formulas mencionadas están la generación de caja; medidas financieras, como el 'scrip dividend' o la emisión de bonos híbridos; o a través de la gestión de la cartera de activos.

Por lo que se refiere a la emisión de híbridos, Vila ha recordado que hasta la fecha, Telefónica ha recurrido a este instrumento con el fin de apoyar decisiones estratégicas de fusiones y adquisiciones o para proteger a la compañía de eventualidades que pudieran afectarle de forma negativa, como la devaluación en Venezuela.

"En cualquier caso, no descartamos volver a recurrir a esta figura a corto o medio plazo", ha adelantado en respuesta a las preguntas de los analistas.

La compañía tiene como objetivo cerrar 2014 con una deuda financiera neta inferior a los 43.000 millones de euros. A cierre de septiembre, la deuda se situaba en los 41.200 millones de euros, pero teniendo en cuenta hechos posteriores al cierre del tercer trimestre como la venta del 2,5% de su participación en China Unicom y del restante 4,9% que tenía en República Checa, sumado a la modificación de los acuerdos de uso por parte de esta última de la marca O2, la deuda ascendería a 44.879 millones.

El directivo ha recordado que con el propósito de reducir el nivel de deuda, la firma vendió recientemente la participación que le quedaba en República Checa, así como un 2,5% de su participación en China Unicom, con la que mantiene su "compromiso".

NO CONTEMPLA VENDER NUEVAS ACCIONES DE CHINA UNICOM

"Vemos oportunidades en el desarrollo de servicios digitales con ellos, por lo que no tenemos previsto vender más acciones de la operadora al menos a corto plazo", ha asegurado.

Telefónica anunció este lunes la venta de un 2,5% de China Unicom por 6.600 millones de dólares hongkoneses (687 millones de euros). Esta desinversión equivale a cerca de la mitad de la participación de la compañía española en el grupo chino, que rondaba hasta ese momento el 5%, tras las ventas parciales acometidas anteriormente.