Economía.- Trabajadores y dirección de Caramelo acercan posturas pese a no llegar a un acuerdo y se reunirán el lunes

Actualizado: martes, 14 julio 2009 23:50

La empresa sube su oferta de indemnización a 39 días por año trabajado hasta 32 mensualidades y fija un tope de 60.000 euros


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa y los representantes de la dirección de la firma textil Caramelo acercaron posturas en la reunión de hoy, en la que no hubo acuerdo pese a ser "más distendida" que la de ayer, y quedaron convocados de nuevo el próximo lunes, día 20, según confirmaron ambas partes.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Téxtil, Dores Martínez, explicó que los representantes de los trabajadores rebajaron sus demandas hasta 41 días por año trabajado, con un máximo de 41 mensualidades, a lo que la empresa replicó ofreciendo 39 días por año trabajado, con un máximo de 32 mensualidades --la última propuesta era de 37 días y 30 mensualidades-- y un tope total de 60.000 euros por empleado.

Esta alternativa "absorbe" los 100.000 euros adicionales ofrecidos ayer y el límite de 60.000 euros, explicaron fuentes de la compañía, pretende "socializar" la medida.

Tampoco hubo acuerdo respecto a la retirada de las condiciones de flexibilidad horaria y movilidad funcional de los trabajadores que sigan trabajando en la empresa, pues la situación "extrema" de Caramelo requiere este "esfuerzo" por parte de la plantilla.

Otro de los puntos en los que las partes no llegaron a una posición común fue el del número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). Si bien el comité de empresa pidió que la cifra sea la de los trabajadores que se acojan "voluntariamente" a la medida, la firma textil manifestó que es "innegociable" y que serán 237.

READMISIÓN DESPEDIDOS

Además, el comité de empresa reclamó la readmisión "a todos los efectos" de los trabajadores despedidos, a lo que la dirección contestó con el "compromiso" de que "quedan en suspenso" mientras haya mesa de negociación.

Con respecto a la demanda de los empleados de que se retiren las denuncias presentadas a raíz del conflicto, los responsables de Caramelo señalaron que están hechas por personas particulares, de modo que no pueden intervenir.

Martínez indicó que otra de las peticiones que se trasladó a la dirección de Caramelo fue la de que se reinicie la actividad en la fábrica de A Grela, algo que la empresa considera que es ya una realidad, indicaron fuentes de la misma.

NO HABRÁ MÁS ERE

Por último, la compañía ofreció, según la responsable de CIG-Téxtil, acordar la forma en que los empleados considerarán garantizado el empleo a corto y largo plazo de quienes continúen en la planta coruñesa. En este sentido, agregó, Caramelo aseguró que no está en sus planes abordar un nuevo ERE.

La representante del comité de empresa insistió, de este modo, que pese a no haber acuerdo "se respira un aire de mejor disponibilidad" de las dos partes. Los trabajadores mantienen la huelga convocada para el próximo martes, a expensas de lo que ocurra en el encuentro del lunes, que se celebrará a las 12.30 horas.