Economía/Transporte-Álvarez afirma que el 'nuevo Barajas' opera "con normalidad" tras los problemas de los primeros días

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:49

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) - La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló hoy que tras los problemas registrados los primeros días en la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, "prácticamente ya están todos los temas funcionando con normalidad y la puntualidad incluso es mejor", ya que "está todo el mundo tan atento que parece incluso que se ha dado un salto cualitativo". El Ministerio de Fomento consideraba previsible que se produjeran incidencias en los primeros días de funcionamiento de la T4, pero no podía determinar qué incidencias se iban a producir, según explicó hoy la ministra en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Álvarez sostuvo que para la inauguración de la T4 el Ministerio fijó un día "en el que no hubiera mucho tráfico, porque la complejidad de la instalación, el volumen de personas que tiene que mover, los cambios tecnológicos.. todo era tan complicado que sabíamos, tanto por la experiencia de otros como por la nuestra propia --con los problemas que dio la segunda pista-- que cuando se empieza a usar una obra de estas características es cuando se ven realmente muchas de las disfunciones".

"Lo primero que hice --tras registrarse los errores en la T4-- fue pedir disculpas porque la responsabilidad es mía, la instalación del aeropuerto depende de mi Ministerio", agregó no obstante la ministra. Recordó asimismo que tras la inauguración de la T4 se comprometió a "buscar soluciones"

Sobre los autobuses de conexión entre las terminales, cuyo servicio fue duplicado el lunes, Álvarez reconoció que hubo una falta de previsión al no considerar que un alto número de usuarios iban a optar por "el camino tradicional, el metro", para utilizar luego los autobuses hacia la T4. "Habíamos calculado las lanzaderas para los viajeros que tenían que desplazarse de una terminal a otra, que son un 2%", indicó.

EL METRO

Respecto a llegada del Metro a la T4, Álvarez aseveró que cuando el entonces presidente de la región, Alberto Ruiz-Gallardón, abandonó su puesto y asumió la alcaldía de la capital, "dejó el metro que comunicaba con la Terminal 4 listo para adjudicarse", que finalmente se adjudicó "el día anterior de poner en servicio la terminal". "Por tanto la gente no tiene un metro directo que llegue a la Terminal 4, que ahora absorbe el 60% de toda la actividad de Barajas, y hasta que la Comunidad de Madrid no ponga en servicio el metro, hemos tenido que modificar los planteamientos de los accesos", sostuvo la ministra.

La ministra agradeció las palabras del concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, "porque él tiene obligación de vender Madrid y su aeropuerto, y todos tenemos obligación de sacarle el mayor partido posible a lo que tenemos, buscar soluciones y unir esfuerzos". Sin embargo, subrayó que el Ministerio "ha aguantado la presión del PP, que quería que pusiéramos en servicio el aeropuerto en Navidades", algo que era "una barbaridad".

En cuanto al nuevo sistema de equipajes, Álvarez aseguró que, al tratarse de algo novedoso a nivel mundial, "a la corta hay que aprender a manejarlo" y "a la larga dará mayor comodidad". La titular de Fomento remarcó además que la T4 fue sometida a pruebas durante tres meses con 5.000 figurantes para realizar diferentes tipos de simulacros, con lo que los errores detactados se fueron corrigiendo.

Contenido patrocinado