Economía/Transportes.-La Cámara de Comercio pide para el aeropuerto de Barcelona el modelo de gestión de la Fira

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:13

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, propuso hoy aplicar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el modelo de gestión de Fira de Barcelona. Valls quitó importancia a las cuotas de poder en el consorcio de gestión del aeródromo, mientras que incidió en que su gestión tenga un "perfil técnico" y sea "eficaz y de proximidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valls sostuvo que el consorcio de la Fira de Barcelona, en el que participan la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet y los empresarios de la Cámara, es un "ejemplo de gestión" que resultaría "perfecto" para el aeropuerto de Barcelona. También puso como ejemplo el funcionamiento del Consorcio de Turismo de Cataluña, con participación pública y privada.

Valls también abogó por que la Cámara de Comercio y algunas empresas relevantes participen en la gestión del aeródromo. Asimismo, afirmó que lo "importante" es que exista un director y un equipo ejecutivo con carácter técnico, puesto que el aeropuerto "es un negocio", así como que funcionen los mecanismos de toma de decisiones. En el caso de Fira de Barcelona, su presidente es Josep Lluís Bonet (Freixenet).

Para Valls, el consorcio que gestione el aeropuerto deberá decidir sobre materias de gestión aeroportuaria en tierra como la fijación tarifaria de algunos servicios, el 'handling' (gestión del equipaje) y los 'slots' (derechos sobre horarios de aterrizaje y despegue) con "una posición de consenso obligada".

Por otra parte, el presidente de la Cámara destacó el trabajo del actual director del aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, que fue nombrado por el organismo público Aena el pasado 15 de febrero. Valls consideró que Echegaray es un "buen ejecutivo".

SIN ACUERDO POLÍTICO.

El PSOE y las formaciones catalanas que promovieron el Estatut terminaron anoche una reunión sobre la gestión de las infraestructuras de transporte sin lograr un acuerdo en torno al consorcio del aeropuerto de Barcelona, ya que los socialistas mantienen la condición de que el Estado tenga la mayoría decisoria (51% Gobierno central y 49% la Generalitat).

En la reunión, de poco más de una hora, se mantuvo la discrepancia en cuanto al aeropuerto de Barcelona, donde el PSOE exige que "la mayoría decisoria" del consorcio colegiado se mantenga en manos del Estado. En la actualidad, Aena es el ente gestor al 100%.

"Los socialistas no entienden que en este tema las matemáticas no son exactas y que bajar del 100 al 51 por ciento no cambia las cosas", comentó el representante de CiU, Felip Puig. En la misma línea, el ponente de ERC, Joan Ridao, agregó que "es igual 100 que 51".

Así las cosas, los nacionalistas de CiU plantearon una contrapropuesta para que el consorcio se dividiera en tres partes iguales (el Estado, la Generalitat y la sociedad civil), de tal manera que nadie tuviera la mayoría y que el presidente y el director del aeropuerto fueran nombrados por consenso entre las dos administraciones.

Según CiU, esta alternativa podría "desbloquear" la situación, aunque ERC e ICV siguen prefiriendo el 51 por ciento para la Generalitat. Pero en cualquier caso, el PSOE tampoco lo ha aceptado.