Economía/Transportes.- El 'Cielo Único Europeo' potenciará la seguridad y rentabilidad del sector, según expertos

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:58

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Cielo Único Europeo' "potenciará la seguridad, rentabilidad y sostenibilidad de la aeronáutica", afirmó hoy el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos (COITAE), Miguel Ángel González Pérez.

Así, González Pérez propuso la aplicación de los Reglamentos de la Comunidad Europea "para facilitar la cooperación entre los ámbitos civil y militar y potenciar la utilización flexible del espacio aéreo". El decano señaló que de esta forma se acabará con la congestión de los aeropuertos y se evitará la saturación de los sistemas de control del tráfico, "uno de los principales problemas del transporte aéreo en España y en el resto de Europa".

El 'Cielo Único' es una iniciativa de la Unión Europea que consiste en el desarrollo de una política común de transportes con el fin de conseguir un funcionamiento eficaz, seguro y regular del transporte aéreo y que facilite la libre circulación de mercancías, personas y servicios. Para alcanzar estos objetivos, expertos que partciparon hoy en unas jornadas organizadas por el COITAE consideran que la UE debe desarrollar "el máximo nivel de cooperación" con Eurocontrol, organización de control del tráfico aéreo europeo, "garantizando sinergias en la regulación y enfoques coherentes, evitando el solapamiento de competencias entre ambos".

El Espacio Único Europeo, gestionado actualmente por 64 centros de control de los que aproximadamente 25 están en Estados miembros de la UE, pretende asegurar que se aplican estándares comunes a la provisión de servicios para la navegación aérea en toda la Unión Europea, establece los procedimientos para su implementación y obliga a los Estados miembros a implantar unos órganos nacionales de supervisión.

El decano del COITAE destacó, en este sentido, el "alto nivel" de seguridad alcanzado por las compañías aeronáuticas europeas en los últimos años, que se ha visto reforzado con la reciente entrada en vigor de la 'lista negra', que prohibe volar a todas las aerolíneas comunitarias y no comunitarias que no cumplen con las medidas suficientes de seguridad. González Pérez sostuvo además que deben aumentarse "los niveles de seguridad y de formación en todos los escalones que integran el sector aeronáutico".

González Pérez hizo estas declaraciones durante las jornadas sobre el 'Cielo Único Europeo' que se celebran entre hoy y mañana, organizadas por el COITAE y la Escuela Técnica Aeronáutica. Estas jornadas tienen por objetivo analizar la situación del sector aeronáutico en España y en Europa y proponer soluciones para mejorar la seguridad en la aeronavegabilidad y la eficiencia en la gestión aeroportuaria.

El COITAE abogó durante las jornadas por "la necesidad de impulsar un modelo de formación integrado que permita mejorar la seguridad aérea". Así, siguiendo las directrices de Bolonia para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, el Colegio propone establecer un Plan Integrado de Formación Aeronáutica, incorporando a las especialidades actualmente existentes un nuevo título universitario de Técnico Superior de Mantenimiento y Aviación.