Economía/Transportes.- Fomento confirma las CCAA participarán en la gestión de aeropuertos en esta legislatura

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:59

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy en el pleno del Senado que la incorporación de las Comunidades Autónomas y de entidades locales a la gestión de los aeropuertos españoles se hará efectivo antes de que concluya la legislatura, que concluye en marzo de 2007.

"En el plazo más breve posible, y en todo caso en esta legislatura, se concretará la participación de las CCAA y otras entidades locales en la gestión de la red de aeropuertos que hoy gestiona el Ministerio d Fomento a través de AENA" (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), confirmó la ministra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Álvarez consideró que, antes de poner en marcha la medida, el Ministerio tiene que analizar todas las cuestiones y buscar la mejor solución. "Estamos barajando distintas alternativas", afirmó la ministra, que recordó que "la complejidad del tema hace que se analicen todas las cuestiones y que se busque la mejor solución".

En referencia a esto, la Álvarez destacó que "la participación en la gestión de lo aeropuertos tiene que garantizar el funcionamiento en red del aeropuerto, una mejor navegación aérea y la garantía del debido control de la misma y el avance hacia la consecución de un espacio aéreo único".

La ministra contestó así a la pregunta del senador de Coalición Canaria, Ricardo Melchior Navarro, sobre la fecha prevista por el Gobierno para concretar la participación de las Comunidades Autónomas y de otras entidades locales en la gestión de la red de aeropuertos de la entidad pública empresarial AENA.

El senador reprochó a la ministra que la medida todavía no estuviera en marcha, teniendo en cuenta que el 15 de marzo de 2005 se acordó que esto tuviera lugar "lo más rápido posible". Asimismo, pidió que se desarrollara antes del fin de 2006 y no a finales de la legislatura, para que no pasaran 36 meses desde su aprobación.