BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Tubacex prepara su nuevo Plan Estratégico hasta 2012, en el que se marca como objetivo situarse como número uno mundial, y para ello apostará por desarrollar nuevos productos de valor añadido en los sectores del petróleo y de energía como la nuclear, además de estar presente en mercados como Asia.
Los principales ejes del Plan fueron dados a conocer por el presidente del grupo, Alvaro Videgain, en un encuentro con los medios de comunicación previo a la Junta General ordinaria de accionistas, celebrada hoy en la localidad alavesa de Llodio.
Videgain explicó que gran parte de los objetivos incluidos en el plan estratégico diseñado hasta 2010, sobre todo, los de carácter financiero, se han cumplido ya en 2007. En concreto, entre los años 2003 y 2007 las ventas consolidadas casi se han triplicado frente a una previsión de crecimiento del Plan del 65 por ciento, mientras que el Ebitda se ha multiplicado por cuatro, sobre una estimación de crecimiento de un 125 por ciento.
Esta buena evolución les ha llevado a empezar a trabajar, desde el pasado año, en la definición de un nuevo plan estratégico con el horizonte temporal de 2012.
EJES ESTRATEGICOS.
La nueva estrategia tendrá dos ejes estratégicos, uno de ellos será incidir en el desarrollo y fabricación de productos de alto valor económico y tecnológico, principalmente, en el ámbito del petróleo y de la energía, para atender la "creciente" demanda en estos sectores, en los que quiere posicionarse como "referente mundial", además de situarse como "suministrador de primer orden en el mercado nuclear". "Por la línea de productos de altísimo valor añadido, Tubacex va a dar un salto de gigante en su portafolios de producto", añadió.
En relación al sector del petróleo, indicó que las productoras trabajan en ambientes cada vez "más críticos" que requieren de nuevos productos y materiales de muy alto valor añadido como altas aleaciones, en las que Tubacex "quiere entrar".
En el área de energía, Videgain señaló que las instalaciones tradicionales de generación de energía de ciclo combinado también requieren nuevos materiales, lo que lleva a una nueva generación de tipo de calderas, en las que "Tubacex quiere posicionarse".
Dentro del ámbito energético, el presidente de Tubacex destacó la "gran oportunidad" que se abre en la energía nuclear a nivel mundial. Videgain se mostró convencido de que, a partir del año 2010, el "boom se va a desatar" en todo el mundo porque se trata de una energía, que, hoy por hoy, es "la más económica y la más limpia".
RESIDUOS
El presidente de Tubacex indicó que también se ha avanzado "mucho" tecnológicamente en el tratamiento de los residuos, y, aunque "sigue teniendo riesgos", los coeficientes de seguridad son "altísimos". "Es lógico que haya un cierto temor, pero tampoco hay que exagerar más allá de lo que esto debiera ser", agregó.
Videgain afirmó que, en la actualidad, Tubacex "ya hace algo", aunque muy "poco" en el sector de energía nuclear, por lo que el "salto va a ser cuantitativo y muy cualitativo". "Estamos hablando de tubos que andan por encima de 100 dólares el kilo", precisó
El segundo eje del Plan estratégico será el de seguir creciendo "con rentabilidad" en los segmentos de productos actuales. En este sentido, indicó que se presentan "oportunidades", sobre todo, en los países de desarrollo, concretamente, en Asia. Tubacex baraja adquisiciones puntuales en áreas geográficas y en los procesos clave de la cadena de valor.
Videgain precisó que eso significa que están trabajando y explorando todas las "posibilidades" existentes para que, desde el punto de vista de producción, Tubacex se pueda posicionar en la zona con las inversiones correspondientes.
El presidente de Tubacex señaló que será un "gran plan para una gran empresa", de manera que en 2012 sean el "primer fabricante del mundo de tubo de acero inoxidable, no sólo en cifra de ventas sino en rentabilidad".
ACCIONARIADO
Por otra parte, respecto al hecho de su accionista Condesa (18%) haya apostado por fusionarse con Tubos Reunidos, afirmó que esta operación les "merece todo respeto y reconocimiento".
Videgain señaló que Condesa es un "accionista muy importante" en el grupo y que el objetivo de Tubacex es crear valor para todos sus accionistas, "incluido Condesa", que, según indicó, siempre ha manifestado su "intención de permanencia" en su grupo. Por lo tanto, afirmó que en esa línea es en la que "se va a seguir trabajando".
El presidente de Tubacex señaló que la fusión de Tubos Reunidos y Condesa no les genera "ninguna diferencia" con su accionista y no supone "ningún tipo de inquietud". "No hay razones para estar inquietos, apuntó.
Respecto a la posibilidad de que en el futuro se pudiese dar una operación entre Tubacex y el nuevo grupo, señaló que su empresa tiene hoy "su proyecto", buscando "las mayores oportunidades que tiene en su sector" y "por ahí se va a ir".
Por otra parte, respecto a una posible colaboración en algunos ámbitos, Videgain indicó que, en estos momentos, ya se está colaborando y puso como ejemplo el hecho de que se suministra materia prima a Productos Tubulares, perteneciente a Tubos Reunidos.
PREVISIONES 2008
Por otra parte, en relación a las previsiones para este año, Videgain indicó que 2008 también va a ser "un año muy bueno", en el que se "volverán a batir las cifras de ventas y resultados". Señaló que el sector "pinta muy bien" porque continuarán las inversiones en petróleo y gas.
Videgain señaló que los datos del primer trimestre, con un aumento de las ventas del 3,3 por ciento hasta los 178,1 millones y del 12,5 por ciento del beneficio neto hasta los 13,89 millones, suponen un "signo positivo". En relación al aumento de las tarifas eléctricas, creen que no tendrá un "impacto significativo" en sus resultados y que se defenderán "mejor que otros siderúrgicos".
Videgain calificó de "excelente" el ejercicio 2007, donde el grupo batió el récord en las cifras de producción, ventas y beneficios, debido principalmente a la activación de proyectos de inversión en los sectores del petróleo y gas, petroquímico, químico y de la energía. En concreto, sus ventas ascendieron a 696,7 millones, un 29,2 por ciento más que el ejercicio anterior. El beneficio neto consolidado aumentó un 83,1 por ciento hasta los 56,6 millones.
El presidente del grupo destacó que cuentan con una cartera sin pedidos "sin precedentes" tanto en amplitud como en calidad con unos plazos hasta 2009 en fabricación en caliente y en algunas de frío.
Por otra parte, el pasado ejercicio, las inversiones se elevaron a 18,37 millones, un 62,7 por ciento más que en 2006. La cifra de inversiones acumuladas en el periodo 1998-2007 ascendió a 124,95 millones.
La Junta de accionistas aprobó el reparto de un dividendo por un importe de 0,1513 euros brutos por acción, a cuyo pago destinará 19,83 millones, lo que supone un 'pay-out' del 35 por ciento sobre los beneficios netos de 2007. Se trata del mayor dividendo abonado por Tubacex y supone un incremento del 60,02 por ciento respecto al del pasado año.
Además, se acordó el establecimiento de un sistema de retribución variable a largo plazo en acciones de la compañía dirigidos a los directivos de Tubacex y de su grupo de empresas.