Economía.- Turespaña reforzará la presencia en el mercado ruso con motivo del año español en Rusia en 2011

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:21


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del instituto de turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la agencia federal rusa de turismo, Anastoly Yarochkin, enmarcada en el desarrollo del acuerdo de cooperación en materia de turismo entre España y la federación rusa.

Además, Turespaña destaca que también se trató la puesta en práctica del 'Programa de acciones conjuntas 2009-2010', que persigue, entre otros objetivos, los intercambios turísticos entre ambos países, la promoción de los productos turísticos de un país en el otro, el apoyo mutuo en las ferias turísticas y el intercambio de información estadística.

Bernabé expuso los avances que desde el consulado de España en Moscú se han realizado para facilitar la expedición de visados para los turistas rusos que viajan a España.

En concreto, la solicitud se presenta en el C¡consulado sin lista de espera y se resuelve en un plazo máximo de tres días. Además, y desde el 1 de abril de 2009, se viene expidiendo con carácter general a los turistas rusos un visado de estancia de múltiples entradas con un periodo de validez de seis meses, con objeto de facilitar sus desplazamientos a España, lo cual ha sido valorado de manera altamente positiva por ambas partes. En total en 2009, y solo en el consulado de Moscú, se expidieron más de 277.000 visados.

Asimismo, avanzó algunas propuestas a llevar a cabo para la celebración del año español en Rusia en 2011, con el fin de dar visibilidad a España, las cuales serán concretadas por ambas partes a finales de abril.

Las propuestas incidirán en actuaciones coincidentes con las grandes líneas de promoción que desde Turespaña se están llevando a cabo (turismo gastronómico, cultural, deportivo, MICE y sol y playa), además de involucrar como viene siendo habitual en las actuaciones de Turespaña, tanto a las comunidades autónomas como al sector privado.

"Esta reunión ha puesto de manifiesto, una vez más, las buenas relaciones entre las administraciones turísticas española y la rusa. No hay que olvidar que España es el tercer destino preferido por los rusos que viajan al extranjero para pasar sus vacaciones y que el mes de enero de 2010 ha concluido con un crecimiento interanual del 49% en el número de llegadas de turistas rusos a España", recalcó Bernabé.