El 20% de los turistas vienen a España atraídos por el ocio nocturno, según Mesquida

Simposio Salyr
EUROPA PRESS
Actualizado 23/11/2011 19:00:44 CET

El sector genera 7.500 millones año, un 4,7% del PIB madrileño y proporciona empleo a más de 75.000 trabajadores de la región

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 20% de los 57 millones de turistas extranjeros que en el último año viajaron a España lo hicieron atraídos por su ocio nocturno, mientras que el resto participó de alguna u otra forma en 'la noche' española, ha explicado este miércoles el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Durante el VI Simposio de Actividades Lúdicas y Recreativas Salir, organizado este miércoles en el Palacio de Congresos de Madrid, Mesquida ha manifestado ser "un absoluto convencido" de la aportación del ocio nocturno a la imagen y al turismo de la Comunidad y del resto de España.

Así, ha señalado que los turistas que visitaron el país dieron un 8,5 sobre 10 en calidad de este sector y que en la última legislatura se ha embarcado en el proyecto de potenciar y promocionar a este sector empresarial. "Lo que ha sorprendido es que la Administración no lo hubiera hecho antes. Si no se hace publicidad, un producto pierde su atractivo", ha indicado.

En este sentido, el secretario de Estado de Turismo, a modo de despedida, ha señalado que se ha vendido la marca de España en el exterior y los extranjeros, por este orden, han indicado que esta marca les provoca ocio, turismo, fiesta y gastronomía. "El ocio nocturno es una de las actividades fundamentales para el turismo de España", ha apuntado.

Mesquida también ha comentado una anédocta de hace muchos años, concretamente de 1973, cuando el Banco Mundial indicó al país que la actividad turística era coyuntural y no tenía recorrido. "La realidad es que el turismo reporta a la actividad económica 51 millones de turistas y 40.000 millones de euros. Este año el turismo crecerá cuatro veces más que la economía en su conjunta. Este año lo acabaremos como en el tercer o mejor cuatro año de la historia del turismo", ha añadido.

El secretario de Estado de Turismo ha afirmado que estos datos se deben al esfuerzo del sector turístico y al trabajo realizado durante estos últimos cuatro años. "Cuando bajó el número de turistas algunos dijeron que el problema estaba en España; pero cuando ha subido dicen que se ha debido a los conflictos en Egipto y Túnez. La realidad es que todo se debe al trabajo que se ha realizado desde España", ha concluido.

Mesquida, que ha felicitado a la ganador de la Medalla al Mérito Turístico al conocido empresario de la noche Pedro Trapote, ha recibido de la mano del presidente de la asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid', Pedro Serrano, una obsequio por su contribución y apoyo al sector en la última legislatura.

El sector empresarial de la noche genera 7.500 millones de euros al año, un 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y proporciona empleo a más de 75.000 trabajadores de la región. El ocio nocturno se ha convertido en un producto turístico de primer orden y representa un complemento de otras ofertas turísticas de la región, como el turismo de negocios, el turismo de compras o el turismo rural, según datos del Ejecutivo autonómico.

MÁS DE 4.000 PORTEROS ACREDITADOS.

También intervino en el Simposio el viceconsejero de Presidencia, Luis Armada, quien ha asegurado que el Gobierno regional "tiene el firme compromiso de lograr un ocio nocturno seguro y regulado" y para ello ha argumentado que la región cuenta ya con 4.159 porteros de locales de ocio acreditados, que ejercen las funciones de control de acceso a estos locales.

La Comunidad de Madrid, en el ejercicio de su competencia en materia de espectáculos públicos, regula las actividades de ocio en un marco de seguridad. En este sentido, el Ejecutivo regional ha indicado que en los últimos años se han aprobado diferentes disposiciones para regular y dar respuesta a las necesidades del sector, como el catálogo de los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y Establecimientos y la regulación de actividades recreativas y espectáculos extraordinarios como las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes.

La Comunidad de Madrid ha realizado hasta la fecha cuatro pruebas de control de acceso a los locales de ocio, que han permitido que un total de 4.159 porteros estén acreditados para ejercer sus funciones en los locales de la región. Acreditación que han conseguido tras superar unas pruebas psicotécnicas y de conocimiento.

Desde el año 2008, cuando se celebraron las primeras pruebas para regular el acceso a estos locales, el Gobierno regional ha recibido más de 7.500 solicitudes. En el primer año hubo 2.529 aspirantes, de los cuales aprobaron el 63,5%.

En 2009 se recibieron 2.257 solicitudes, con un 69,64% de aprobados. El año pasado superaron las pruebas el 68,34% de los presentados y en 2011, en las pruebas del pasado mes de mayo, hubo un total de 542 personas que lograron la acreditación, de un total de 976 aspirantes.

Europa Press Comunicados Empresas