Economía/Turismo-El 80% de los turistas se recolocará en otros destinos tras la crisis en Tailandia e India, según Feaav

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 11:37

Aseguran que la situación no repercutirá en sus ventas y que los turistas reconducirán sus viajes hacia Indonesia, Bali, Malasia o Filipinas


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) consideró que por el momento los acontecimientos violentos acontecidos en Tailandia e India no son motivo de preocupación desde el punto de vista económico para el sector, ya que "el 80 por ciento" de la gente que se vea obligada a cancelar sus viajes "va a ser recolocada" en otros destinos, afirmó hoy el presidente de honor de la Federación, Jesús Martínez Millán.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Martínez Millán, explicó que aunque Tailandia e India son "dos países ases" en la oferta turística, el caso del subcontinente índico "es diferente" ya que la ciudad de Bombay no es un destino vacacional preferente y todos los viajes programados "que están por salir a las zonas que no tienen que ver con Bombay están operando con tranquilidad". De hecho, salvo que la situación empeorase "no hay ninguna previsión de cancelarlas", aseguró.

Sin embargo hacia Tailandia sí se están "cancelando las salidas" desde España, tras el cierre del segundo aeropuerto del país, el de Don Mueang, ya que "no se dan las condiciones" para un servicio seguro y adecuado. Para estos clientes las agencias ofrecen dos posibles soluciones, "el reembolso íntegro de su dinero sin ningún tipo de penalización" o alternativas a sus vacaciones para que vean que no "le dejamos tirado".

Aunque cada pasajero tenga sus preferencias de destino, los países más habituales a los que se suele reconducir la demanda se sitúan también en Oriente, como "Indonesia, Bali, Malasia o Filipinas" que "tienen todo el exotismo" que puede tener la propia Tailandia, opinó Martínez Millán. Además al no tratarse de temporada alta no resulta "nada difícil" sustituir los planes de los pasajeros afectados.

Estos pasajeros que están replanteándose sus viajes a los destinos afectados y acuden a sus agencias de viajes a pedir opinión profesional sobre la vigencia de sus planes, buscan ante todo "un compromiso moral de que no va atener ningún tipo de trastorno" en la zona donde viaja y que va a ser un lugar tranquilo, aunque no se pueda asegurar la evolución de una crisis de este tipo. "Seguridad y garantía", al fin y al cabo, reflexionó.

Finalmente, el presidente de Honor de la Federación Española de Agencias de Viajes recordó que son "pocos los países que escapan de no haber tenido una situación de crisis", sean del tipo que sean. España, Turquía, Marruecos o Egipto son destinos que han visto "paralizada" su actividad en momentos puntuales por episodios de terrorismo, pero, según su experiencia, la mayoría de la gente "se resiste" a que se vean trastocados sus planes vacacionales.