Economía/Turismo.- El 94,8% de los turistas españoles viajó a destinos nacionales en mayo

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 14:29

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 94,8% de los viajes realizados por los turistas españoles en el mes de mayo se concentró en destinos dentro del territorio nacional, mientras que el 5,2% restante correspondió a viajes hacia destinos extranjeros, principalmente europeos, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy, que cifra en 11,7 millones el total de viajes realizados en mayo por los residentes en España.

Los 11,7 millones de viajes suponen un 22,8% menos que en el mismo mes de 2005, debido a la proximidad entre la Semana Santa y los puentes del mes de mayo. Los viajes internos disminuyeron "significativamente" un 23,5% y al extranjero también cayeron pero a un "ritmo menor", un 7,9% menos.

Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles en mayo, recibiendo un 15,5% de los viajes, seguido de Cataluña, con el 13,8%. Detrás se situaron Castilla y León, con el 11,9%, y la Comunidad Valenciana, con el 9,7%.

Paralelamente, Madrid, Cataluña y Andalucía siguieron siendo las comunidades más viajeras. El primer mercado emisor en España fue la Comunidad de Madrid, con 2,3 millones de viajes, el 19,3% del total. Le siguieron Cataluña, que emitió 1,8 millones de viajes (el 15,7% del total) y Andalucía, con 1,6 millones de viajes. Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 8,7%, siendo la cuarta Comunidad en emisión de turismo, mientras que con una cuota algo menor se encuentran Castilla y León (7,3%) y Galicia (6,6%).

EL OCIO, MOTIVO DEL 57,7% DE LOS VIAJES

El 53,3% de los viajes de los españoles en mayo se efectuó por motivos de ocio, recreo o vacaciones, lo que supone un total de 6,2 millones de viajes. La visita a familiares o amigos motivó el 26,4% de los viajes (3,1 millones) mientras que el trabajo o los negocios, el 12,7% (1,5 millones de viajes). El 87,3% de los viajes de los españoles en mayo se realizó en coche, frente a un 7,3% en avión.

El tipo de alojamiento más utilizado por los españoles fue la vivienda de familiares o amigos, concentrando el 37,6% de los viajes. La vivienda propia fue el segundo tipo de alojamiento por orden de importancia, al representar el 25% de los viajes de los residentes. El alojamiento hotelero en su conjunto aglutinó el 19,6% de los viajes, hasta los 2,3 millones.

TENDENCIAS DE JUNIO Y JULIO

Además, Familitur adelantó las tendencias registradas en los meses de junio y julio. En junio, los viajes de residentes muestran una tendencia a la baja en cuanto a los viajes internos, mientras que los viajes al extranjero tendieron a aumentar.

En julio, los viajes realizados por los residentes en España presentan una "significativa" tendencia a la alza. Este dinamismo se produjo en mayor medida en los viajes emisores que en los viajes internos.