Economía/Turismo.- La AEA aplaude las medidas anunciadas por la UE sobre el equipaje de mano

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:38

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) aplaudió hoy las medidas sobre el equipaje de mano anunciadas por la Unión Europea porque aportan a los pasajeros "mayor claridad" sobre lo que pueden o no subir al avión y consideró de "sentido común" que se permita subir a bordo una cantidad limitada de líquidos, como cosméticos.

Sin embargo, consideraron que el plazo para implementar estas nuevas medidas "es corto tanto para los aeropuertos como para las aerolíneas". "Los aeropuertos tendrán que contar con más empleados y formarlos muy rápidamente. La industria espera que los Estados miembros contribuyan para conseguir llevar a cabo estas nuevas restricciones", señala en un comunicado.

La Unión Europea ha decidido limitar la cantidad permitida de líquido que puede llevar individualmente un pasajero a 100 ml por envase y que los envases vayan en una bolsa de un tamaño máximo de un litro, de plástico transparente y que se pueda sellar. También será obligatorio pasar las bolsas de plástico por los arcos de seguridad.

En cuanto al tamaño del equipaje de mano que puede ir en cabina, los expertos han acordado que las medidas máximas sean de 56x45x25 centímetros, salvo alguna excepción, como por ejemplo los instrumentos musicales. Además, los pasajeros deberán quitarse el abrigo o la chaqueta cuando pasen por los puntos de control de seguridad, donde también deberán mostrar los ordenadores portátiles y otros equipos electrónicos.

Las nuevas reglas todavía permitirán a los pasajeros comprar, bajo determinadas condiciones, cantidades mayores de líquidos en las tiendas de los aeropuertos después de pasar el control de las tarjetas de embarque. Esta nueva normativa no afecta a los líquidos que se pueden llevar en el equipaje facturado.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot, someterá ahora la propuesta al colegio de comisarios para su aprobación formal y espera que se adopte en las próximas semanas. Esta nueva normativa será de aplicación 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, previsiblemente a principios de noviembre, salvo en el caso del tamaño de las maletas, que entrará en vigor más tarde para permitir a los operadores estar debidamente preparados.