Economía/Turismo.- Agrupación de Escuelas de Formación Aeronáutica pide más apoyo e interlocución de la Administración

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:31

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Escuelas de Formación Aeronáutica (AEFA) ha exigido a la Administración más apoyo e interlocución para "consolidar" a España como "líder mundial". Asimismo, ha pedido a las autoridades que se impliquen para que la formación aeronáutica española "compita en plano de igualdad" con los países del entorno.

El presidente de la AEFA, Tomás Marqués, acusó hoy a la Administración de "imponer normas sin contar con el sector" y de no informar de la introducción de nuevas medidas a las asociaciones, que se enteran de los cambios "a través de la prensa". A este respecto, Marqués apuntó que la AEFA recibe "más información" de la Asociación de Escuelas Europeas --de la que es miembro-- que de la propia Administración española.

La Agrupación también solicitó formar parte de los grupos consultivos de las autoridades competentes que se encargan de estudiar nuevas medidas o legislación que afecta al sector de manera global.

Por otro lado, la AEFA consideró la "nula participación del sector español en los foros europeos". Asimismo, denunció que el sector está "poco representado" y que la Administración "ni siquiera se reúne" con éste.

FORMACIÓN PÚBLICA INEXISTENTE

Marqués señaló que no existe formación pública para los pilotos ya que "es un proceso muy costoso", teniendo en cuenta los medios necesarios para poder impartir los cursos. En este sentido, el presidente de la AEFA señaló que el precio de un simulador de un Airbus A320 se sitúa entre los 24 millones de euros y los 30 millones de euros, mientras que un avión básico cuesta en fábrica aproximadamente unos 250.000 euros y un avión multimotor supera el millón de euros.

La AEFA señaló que es necesaria una mayor "agilidad" por parte de la Administración, a la que también pagan el IVA pese a que las escuelas privadas son las únicas que forman a los pilotos. En este sentido, Marqués precisó que "no están exentos de pagar el IVA pero no puede repercutirlo".

En cuanto a la posibilidad de una formación impartida por las compañías aéreas, Marqués apuntó a la "prepotencia" de éstas, que "ni siquiera tienen definido el perfil del piloto que quieren, sobre todo ahora que les sobran los curriculum". Marqués señaló que es "realmente difícil" llegar a acuerdos con las aerolíneas.

El presidente de la AEFA añadió que los conocimientos de gestión aeroportuaria "habilitan" al profesional a desarrollar su ejercicio profesional "no sólo al mando de aeronaves, sino en puestos de dirección de compañías aérea, en aeropuertos, en escuelas o a crear sus propias empresas relacionadas con el sector". A este respecto, Marqués consideró que "el piloto también tiene que encargarse de la gestión porque aporta un valor añadido a las compañías aéreas".