Economía/Turismo.- El alojamiento en casas rurales sube un 0,3% en 2009, un resultado "bastante positivo"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:29

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones en casas rurales aumentaron un 0,3% de media durante 2009, superando los 7,9 millones de alojamientos gracias al incremento del 2,2% entre los residentes españoles, resultado que el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, calificó de "bastante positivo" teniendo en cuenta las bajadas en el resto de establecimientos turísticos.

En declaraciones a Europa Press, Cortázar resaltó que, pese al leve incremento registrado, el turismo rural fue la única modalidad alojativa del segmento que creció en España, puesto que según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el conjunto de establecimientos extrahoteleros --que engloba a apartamentos, campings y casas rurales-- sufrió una caída del 9,1% en 2009, situándose en los 97,5 millones de pernoctaciones.

En este sentido, señaló que "el turismo rural resiste mejor la crisis porque es una modalidad de destinos cercanos, estancias cortas y competitivo en precios". Además, destacó que "el viajero nacional ha sido el responsable directo del crecimiento del turismo rural", dado que el incremento del 2,2% en las pernoctaciones realizadas por este colectivo compensó la disminución del 9,1% registrada entre los no residentes.

La evolución anual de los alojamientos muestra la concentración del 48,8% de las pernoctaciones en los meses comprendidos entre junio y septiembre, cifra que en el caso de los viajeros residentes --el 90,1% del total-- asciende hasta el 84% del total realizado.

En conjunto se ofertaron 126.234 plazas durante el año, un 9,6% más que en 2008, con un grado de ocupación media del 16,9%, lo que representa una caída del 8,3% interanual. Los mayores grados de ocupación se alcanzaron durante los meses de abril, julio y agosto.

Por su parte, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) indica un crecimiento medio del 0,2% durante 2009, con una bajada del 0,5% en la tarifa 'fin de semana' y un aumento del 0,6% de media en la modalidad de alquiler 'de uso completo'.

Por comunidades, los resultados son "dispares", variando entre el aumento del 7,7% en el principal destino, Castilla y León (1,5 millones de pernoctaciones), el mantenimiento de Cataluña como segundo destino preferido (1 millón de alojamientos, similar a 2008) y el "descenso generalizado" registrado por la Comunidad Valenciana, Murcia o la Comunidad de Madrid.

"RESULTADOS SIMILARES" EN 2010.

De cara a este año, Cortázar prevé unos resultados "similares a los de 2009", con un "ligero aumento" de las pernoctaciones y los viajeros y un descenso de la ocupación, dado que "la demanda no aumentará lo suficiente como para cubrir el crecimiento de la oferta".

A este respecto, el responsable de Toprural, web que engloba el 75% de los establecimientos del sector en España y casi 70.000 casas rurales en toda Europa, recordó que durante el pasado año se abrieron en España aproximadamente 1.000 nuevos alojamientos de este tipo.

El mes de diciembre cerró el año con 620.114 pernoctaciones en alojamientos de turismo rural --un 0,8% más que en el mismo mes de 2008--, mostrando un incremento del 4% entre los viajeros residentes y un descenso del 30,4% entre los no residentes, mientras que los precios cayeron un 0,4%.