Economía/Turismo.- ANEN lamenta la negativa a debatir en el Senado la supresión del impuesto de embarcaciones de recreo

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:58


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) criticó hoy duramente la actitud del grupo socialista catalán en el Senado ante su negativa a debatir la propuesta del grupo popular para suprimir el impuesto de matriculaciones de las embarcaciones de recreo.

"No se trata de favorecer sólo a unos pocos para la compra de un barco, sino de estimular la demanda para que la industria náutica española, en serio peligro de extinción por la crisis, consiga mantener los 115.000 puestos de trabajo que genera", advirtió la asociación en un comunicado.

La ANEN lleva meses planteando ante el Gobierno y a las comunidades autónomas con competencias en el sector la necesidad de suspender temporalmente el impuesto de matriculaciones que grava a las embarcaciones de recreo con un 12% (además del 16% del IVA) para los barcos de ocho metros de eslora para uso particular y a los que superan los 15 metros destinados al alquiler.

Según los datos del sector, el 80% de los barcos de recreo miden menos de 8 metros de eslora y sus propietarios son personas de clase media.

Para los empresarios náuticos, la medida permitiría buscar el "mismo efecto" que el Plan Prever para el sector del automóvil, animando la demanda y potenciando otros sectores vinculados a industrias auxiliares, ante la "grave situación" por la que atraviesa la industria náutica nacional, con una caída del 70% de las ventas en el primer semestre del año.

En esta línea, reclamaron al Ejecutivo que apoye al sector con medidas fiscales favorables como han hecho los gobiernos de Italia y Francia, donde la industria náutica genera 650.000 y 350.000 empleos, respectivamente.

"Con el apoyo de la Administración, al igual que ocurre con los países de nuestro entorno, la industria náutica podría llegar a generar más de 300.000 empleos", destacan desde la asociación.

Actualmente, la industria náutica genera 115.000 empleos en España y aporta 5.536 millones de euros al VAB (Valor Bruto Añadido).

Los empresarios náuticos aseguran que el "duro" tratamiento fiscal que sufre la industria náutica en España, "el mayor de toda Europa", está provocando una acusada pérdida del turismo náutico que se está desviando hacia otros países de Europa, fundamentalmente Italia, Francia, Croacia y Grecia.