Economía/Turismo.- La Asociación Europea de Tiempo Compartido cambia de nombre para dar cabida a complejos vacacionales

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 13:34

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Tiempo Compartido Europea (OTE) cambia de nombre para incluir aquellos productos turísticos vacacionales, como los que permiten la utilización de este tipo de alojamientos en larga temporada, y pasa a denominarse Resort Development Organisation (RDO), informó hoy la organización.

De esta forma, incluirá los establecimientos vacacionales que ofrecen estancias fracquionadas, los clubes de destino, los clubes privados residenciales, los clubes de vacaciones y los condo-hoteles, aquellos en los que los clientes se convierten en inversores al adquirir normalmente un alojamiento de hotel u hotel-apartamento, que es explotado en su conjunto por una empresa especializada.

La RDO será a partir de ahora la organización de ámbito europeo que agrupará a la empresas cuya actividad principal se centra en este tipo de productos vacacionales. En España, será la Asociación Nacional de Empresas de Tiempo Compartido (ANETC-RDO España) la que agrupe a este segmento.

En Europa, existen casi un millón de usuarios de productos de "tiempo compartido" que generan más de 60.000 empleos, la mayoría en España, país europeo con mayor número de complejos de tiempo compartido, cuyos clientes proceden en su mayoría de países comunitarios.

Según la asociación, este tipo de producto constituye un subsector de la industria turística "especialmente estable y dinamizador que crea riqueza y puestos de trabajo, incluso en los momentos actuales".

OTE ha promovido una estricta autorregulación de sus empresas asociadas al ser obligatorio el cumplimiento de su estricto Código de Conducta sobre el respeto de los derechos de los consumidores, con índices de conflictividad bajos. Esta labor ha sido reconocida por diferentes organismos de protección de consumidores, tanto en España como en otros países europeos, destaca la organización.

La transformación de OTE en RDO requerirá no obstante una redefinición del Código de Conducta de sus empresas para actualizarlo, de forma que abarque nuevos requisitos para los nuevos productos vacaciones.

RDO renace con el objetivo de dar un nuevo impulso a la labor desarrollada por OTE en la promoción de las buenas prácticas en la comercialización de estos productos, y trabajará con las administraciones públicas, con las organizaciones y organismos de protección a consumidores "activamente como hasta ahora en la persecución del fraude".