Cada euro invertido en viajes corporativos al extranjero equivale al año 119 euros a la exportación

Pasajeros con maletas
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 12:48


A CORUÑA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada euro invertido en viajes corporativos internacionales equivale a una media de 118,94 euros de valor a la exportación española, según revela un informe elaborado por el grupo de agencias de viajes Gebta, especializas en viajes de empresa, que fue presentado durante su convención anual celebrada en A Coruña por el presidente de Gebta, Martín Sarrate.

El informe se ha realizado en base a una comparativa de la evolución porcentual de la facturación y de las ventas de los billetes aéreos internacionales corporativos durante el periodo 2007-2010.

Los resultados del estudio concluyen que existe una correlación directa entre la inversión en viajes de negocios y la evolución de las exportaciones año a año, es decir, que las exportaciones crecen en proporción a los viajes de negocios realizados por las empresas españolas.

"La evolución de las exportaciones y la del índice de billetaje aéreo internacional corporativo es casi idéntica. Se comprueba que la evolución año a año sigue un mismo patrón. Del mismo modo, si se analiza por trimestres, la evolución de ambas indicadores sigue patrones similares, con algunas diferencias en algunos mercados", destacó Gebta.

Para el sector, las conclusiones de este estudio suponen un "hallazgo" estratégico importante que rompe con la idea de que una caída de las ventas de billetes podía tener sus efectos en las exportaciones en determinados meses por cuestiones de temporalidad.

Con esta relación, considera Gebta, se puede presuponer que una caída de los viajes conllevaría unos efectos inmediatos. Así, de acuerdo con los indicadores de Oxford Economics, que reflejan el impacto de posibles desinversiones en viajes de empresa, los efectos pasado un año "serían muy superiores".

Por ello, considera que esta correlación debe analizarse detenidamente por todos los agentes implicados en la cadena de valor de los viajes corporativos --sector, instituciones y Administración--, ya que su visibilidad permitirá dar pautas a las empresas en la medida en la medida en que la inversión en viajes de empresa dinamiza los negocios.

Así, ve necesario adaptar las políticas internas en materia de viajes corpotativos y apostar por las agencias especializadas en 'business travel' como herramienta de desarrollo de las empresas y como una estrategia hacia una mayor optimización de la inversión.

"En un contexto de crisis, el viaje de empresa se demuestra todavía más como un instrumento estratégico (...) lo que es una buena noticia para el sector de viajes de negocios", concluyó Gebta.

Este es uno de los aspectos que centra la jornada, en la que se analizarán también las nuevas estrategias del sector de los viajes corporativos como la venta 'online', el modelo de negocio, la agencia como partner estratégico y la innovación de productos, que contribuyan a internacionalizar la empresa española y a favorecer la salida de la crisis.