Casi 8 millones de cruceristas recalaron en España durante 2011, un 11,8% más

Barcelona acapara el 33% del total de los viajeros de crucero

Casi 8 Millones De Cruceristas En España Durante 2011
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 18:59

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de pasajeros de cruceros durante el año 2011 aumentó un 11,8% en España, hasta los 7,99 millones de pasajeros, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes Puertos del Estado.

Así, el año pasado recalaron en los puertos españoles casi 8 millones de cruceristas, frente a los 7,15 millones de un año antes, en un año 2011 que se cerró con 27,3 millones de pasajeros en total.

De forma paralela, el número de cruceros también se ha incrementado durante 2011, hasta un 7,7%, con 3.900 buques, frente a los 3.621 del año anterior.

Del total de pasajeros, Barcelona ha sido la ciudad por la que ha pasado el mayor número de viajeros, hasta 2,6 millones, lo que supone un 33% del total y aun aumento del casi 12,7% respecto al mismo periodo de 2010.

Baleares se convierte en la segunda ciudad con mayor número de viajeros en este tipo de barcos, con 1,61 millones, acaparando un 20,18% del tráfico total. En comparación con la Ciudad Condal, Baleares solo ha aumentado 4,78 en relación con el año 2010.

Otras puertos que recogen gran parte del tráfico de pasajeros de crucero son los de Santa Cruz de Tenerife (828 millones), Las Palmas (760) y Málaga (638). Entre los tres puertos recogen más del 27% del tráfico total de España.

Asimismo, hay que destacar el continuo crecimiento de otros puertos turísticos como el de Valencia (49,15%), Alicante (43,06%), Bahía de Cádiz (11,99%) y A Coruña (81,86%).

No obstante, otros puertos como los de Motril y Ferrol-San Cibrao han registrado un incremento muy destacable. En el caso de la ciudad gaditana, ésta ha pasado de tener 2.335 pasajeros en 2010 a 8.998 en 2011, lo que supone una subida de 285,35%.

Por su lado, el puerto de Ferrol-San Cibrao ha sido el que más ha subido de un año a otro, al pasar de 640.000 pasajeros a 9,4 millones en 2011, un 1.372,34% más.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL.

Los primeros 50 puertos del mundo recibieron un total de 60,3 millones de pasajeros durante 2011, un 4,31% más con respecto al año anterior. De éstos, 21 están ubicados en el Caribe y movieron cerca de 31 millones de pasajeros, el 51,5% del total.

Los puertos europeos sumaron 23,9 millones de pasajeros, lo que les sitúa en el segundo puesto a nivel mundial acaparando el 39,7% del mercado. Dentro de este gran número de puertos el de Barcelona ocupa el primer lugar seguido del de Venecia y el de Baleares (los tres situados en la región mediterránea).

Hay que destacar la presencia de España en este ranking, ya que cinco de sus puertos se han colado en el 'Top 50 del mundo': Barcelona, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Málaga.

ESPAÑA EN LA MAYOR FERIA DEL CRUCERO.

Una amplia representación de puertos españoles estarán en la feria 'Seatrade Miami' que se desarrollará en esta localidad del 12 al 15 de marzo.

Presentes desde 1996, un total de 26 autoridades portuarias, la Oficina de Turismo de España y Puertos de Cataluña, se concentrarán en el pabellón 'Puertos de España' mientras que los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife lo harán en el contiguo 'Cruises in the Atlantic Island' junto con los de Madeira.

Contenido patrocinado