Economía/Turismo.-Los ciudadanos de seis países europeos y Corea del Sur ya pueden viajar a EEUU sin necesidad de visado

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:53

NUEVA YORK 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Corea del Sur podrán viajar a partir de hoy a Estados Unidos sin necesidad de solicitar un visado siempre que permanezcan allí un máximo de tres meses, informaron los medios de comunicación estadounidenses.

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció hace exactamente un mes la inclusión de estos siete países en el Programa de Exención de Visados. De esta manera, se suman a otros 27 Estados entre los que están la mayoría de los países europeos. La Casa Blanca ha indicado que está considerando añadir también a Bulgaria, Chipre, Grecia, Malta, Polonia y Rumanía.

Los ciudadanos de estos países podrán entrar en territorio estadounidense sin visado siempre que antes de viajar se registren a través de Internet y posean pasaportes biométricos o electrónicos y con marca de agua.

Además, las correspondientes autoridades nacionales deberán compartir información sobre las posibles amenazas existentes hacia Estados Unidos. Los estadounidenses ya podían viajar con anterioridad a esos países sin necesidad de visado.

POSITIVO PARA EL TURISMO

El sector turístico ha defendido firmemente la ampliación del Programa de Exención de Visado para que Estados Unidos reciba más visitantes y para eliminar la impresión de que el país norteamericano no muestra una actitud acogedora desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En 2007, unos 29 millones de viajeros del exterior --excluyendo a los de México y Canadá-- visitaron Estados Unidos, es decir, un diez por ciento más que en 2006, según los datos de la Asociación de la Industria Turística, que ha advertido de que la crisis económica mundial podría reducir en un tres por ciento el número de visitantes en 2009. Bajarían de los 26,3 millones que se estiman en 2008 hasta los 25,5 millones que se esperan para el próximo año.

Los defensores de la ampliación del Programa argumentan que el proceso de obtención de visados de turista para viajar a Estados Unidos puede ser pesado y disuade a muchos visitantes potenciales. Desde el 11-S, todos los extranjeros deben someterse previamente a entrevistas personales.

Contenido patrocinado