MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las compras de los turistas extracomunitarios en los comercios españoles a través del sistema 'tax-free' continuaron su tendencia alcista durante el primer cuatrimestre de 2006, aumentando un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa de servicios de devolución de impuestos Global Refund.
Según Global Refund, este crecimiento se ha basado principalmente en el "magnífico" comportamiento del mercado ruso y del sudeste asiático en cuanto a la adquisición de bienes de lujo, frente a los consumidores americanos que se han visto influenciados por la bajada del tipo de cambio del dólar frente al euro.
Los japoneses y mexicanos son los turistas que más compras han realizado con un 14% y un 12% del total respectivamente. Su gasto medio por compra se situó en 900 euros en el caso de Japón y en 837 euros en lo referente a México.
Por sectores, la moda concentró el 43% de las compras de estos viajeros, seguidos por el área de la piel y accesorios de viajes con un 18%, mismo porcentaje que la relojería y joyería. Este último sector registra el mayor aumento con respecto al año anterior, con un 39% más de ventas.
Los datos de la empresa señalan que, durante este primer cuatrimestre, las diez cadenas más representativas del sector minorista español, integradas en el GRI-Top10, han tenido una "evolución favorable del consumo, aunque algo errática". En este sentido, la compañía explicó que tras una "magnífica" campaña navideña, se apreció una "fuerte" bajada que se ha ido recuperando hasta marcar máximos en el mes de marzo. Sobre las ventas de las 15 principales firmas de lujo que forman el GRI-Lux15, Global Refund confirmó la "tendencia alcista" de estos primeros cuatro meses del año.
Por comunidades autónomas, Madrid, con un 43%; y Cataluña, con un 36%; son las regiones donde los turistas no comunitarios realizan un mayor número de compras, seguidas por Andalucía (13%). El crecimiento más destacado tuvo lugar en Madrid, con un 18% de aumento respecto al mismo cuatrimestre de 2005, frente a los descensos del 24% en Baleares y del 12% en Valencia.