Economía/Turismo.- Editan una guía para ahorrar hasta un 20% en la gestión de viajes de negocios y empresas

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:11

Las empresas cuidarán "más el gasto, pero no renunciarán a los viajes de estrategia"


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La buena definición de una política de viajes de negocios acorde a las necesidades reales de una compañía y su control pueden suponer un ahorro de costes del 20% a las empresas, según la Guía Técnica para la Contratación de Servicios de Viajes de Empresas, editada por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).

Pese a que muchas empresas ya han restringido el gasto en sus desplazamientos, existen aéreas de ahorro en este ámbito relacionadas con la antelación de las reservas o el uso de proveedores preferentes todavía por explorar que brindan todavía oportunidades para reducir costes.

Como primera pauta, el manual recomienda definir claramente cuándo es adecuado viajar, cuántas personas deben hacerlo para los objetivos marcados del viajes, después de evaluar otras alternativas como la videoconferencia.

Según la guía, muchas empresas han hecho de la negociación con proveedores una de sus prioridades, lo que les ha hecho llegar a niveles de ahorro significativos, pero "escasamente mejorables", aunque falta una mayor concienciación de los costes en las organizaciones.

El manual aborda cinco áreas de ahorro. Para las reservas aéreas apuesta por la antelación y las plataformas de reservas con ofertas por Internet y precios 'low cost', el tren como alternativa más económica en ocasiones, y la restricción de las tarifas en alojamiento.

Además, aboga por el uso de proveedores "preferentes" con los que se trabaje habitualmente con los que negociar condiciones para optimizar el gastos.

En el capítulo de los hoteles, recomienda negociar con las cadenas locales, acordar tarifas planas para establecer un precio límite en la tarifa corporativa o incluir extras como el acceso a Internet.

Asimismo, la guía aconseja tener en cuenta la consideración del 'confort' del viajero para hacer los viajes más eficientes, de forma que se le ofrezca comodidad pero sin renunciar a precios asequibles. Como quinto factor de ahorro, la asociación enumera el uso de los canales de reserva más adecuados para la política de viajes de la empresa, bien sea a través de una agencia, utilizando herramientas tecnológicas.

CUIDAR EL GASTO, SIN RENUNCIAR AL VIAJE CORPORATIVO.

Según los autores de la guía, los viajes de negocios de los próximos años estarán marcados por una búsqueda continua de la eficiencia, el ahorro de costes y una gestión integrada de todas las fases de estos desplazamientos.

"Las empresas cuidarán más el gasto, pero no renunciarán a los viajes de su personal, ya que para quienes los hacen constituyen una parte fundamental de su estrategia de negocio", señalan.

Así, indicaron que en los próximos años prevalecerá el control de los costes, para lo que será necesario que todas las fases de los viajes se gestionen de forma eficaz, desde el análisis previo de las necesidades de la empresa al plantearse el desplazamiento hasta el seguimiento de la consecución de los objetivos del viaje.