Economía/Turismo.- España, Francia e Italia se unen para promocionar el turismo en China, India, Corea y Brasil

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 22:22

Se creará una página web para mostrar una oferta centrada en tres áreas: gastronomía, ciudad y patrimonio


PARIS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, asistió hoy en París junto a sus homólogos de Francia, Hervé Novelli, e Italia, Michella Vittoria Brambilla, al lanzamiento de un plan de acción común para promover conjuntamente la oferta turística de los tres en China, India, Corea del Sur y Brasil.

Los responsables de Turismo destacaron en rueda de prensa que, en un contexto general de ralentización económica y teniendo en cuenta que surgen nuevos destinos turísticos que compiten con los tres países más visitados de Europa --en 2007 recibieron más de 180 millones de visitantes-- es "indispensable" unir fuerzas para desarrollar sus industrias turísticas.

Esta promoción común se hará en torno a tres áreas temáticas--'turismo urbano', 'patrimonio y cultura' y 'gastronomía y enología'-- aprovechando las bazas turísticas de los tres países, que comparten una oferta basada en ciudades famosas y atractivas, un excepcional patrimonio bien conservado, una geografía variada y una gastronomía y culturas ligadas a la tierra.

En todo caso, según explicó Mesquida a la prensa tras la presentación de la iniciativa, ello no excluye la promoción que a su vez realiza España en estos cuatro países. De hecho, recordó que en las próximas semanas se abrirá en Bombay una oficina de Turismo.

El secretario de Estado puso de relieve que es la primera vez que países de la entidad turística de Francia, España e Italia, y "competidores en el mercado del turismo internacional" deciden llevar a cabo una alianza conjunta para hacer promoción en destinos lejanos que es, dijo, "donde tiene más sentido".

Sin atribuir directamente la alianza a la crisis, Mesquida reconoció que la situación actual "agudiza el ingenio" y que "en condiciones normales" no se hubiera dado este paso, aunque tampoco descartó que se mantenga la alianza una vez recuperado el crecimiento económico, al igual que se unen grandes empresas del mismo sector para ser más competitivas.

La idea, añadió, es comenzar a hacer las campañas de promoción durante el último trimestre de 2009 y enfocarlas inicialmente a los profesionales y la prensa especializada. Se quiere además trabajar en el diseño de una página web que permita mostrar los "encantos" de los tres países en las tres áreas decididas.

DESESTACIONAL

Mesquida puso igualmente el acento en que el proyecto interesa sobre todo como "actividad desestacional" porque en torno al 68% del turismo que llega a España lo hace buscando sol y playa e interesa alargar la temporada y tener turismo durante todo el año. "Por eso ahora nos interesa que comiencen a llegar turistas de esta promoción a partir de los últimos meses del año", indicó.

Mesquida, Novelli y Brambilla se reunieron esta tarde en el salón profesional del Turismo de París con a cien turoperadores procedentes de China, Brasil, India, Rusia, México y Argentina para presentarles un programa de circuitos en torno a una de las temáticas antes mencionadas y ofrecer su apoyo a la puesta en marcha de la promoción. China tiene casi 41 millones de turistas potenciales; India 9 millones y Brasil 6 millones.