Economía/Turismo.- Los españoles, cada vez más proclives a viajar al extranjero y sin paquete turístico

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 11:49

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en las costumbres de los españoles han generado un nuevo tipo de turista que viaja más al extranjero y que organiza sus trayectos sin la necesidad de recurrir a las agencias de viajes ya que accede más fácilmente a la información a través de Internet, según un informe de Intermundial Seguros. "Es el perfil que define al nuevo viajero, la capacidad de poder tener mucha más información sobre nuestro destino", explicó a Europa Press Televisión el consejero delegado de la aseguradora.

El avance de las nuevas tecnologías y, en especial, el uso generalizado de Internet han hecho que el turista español disponga de más información antes de viajar al extranjero. Esto le lleva a preparar sus viajes sin depender de la oferta de paquetes organizados por las agencias y a elegir los medios de transporte, alojamientos y actividades según sus preferencias y necesidades.

Sin embargo, el consejero delegado de Intermundial Seguros, Manuel López, aseguró que este tipo de turistas, al que denominó como el "nuevo viajero", en la mayoría de los casos, acaba recurriendo a una agencia de viajes. Pero, a diferencia del turista tradicional, éste dispone de una mayor información lo que supone que "la conversación con el miembro de la agencia sea mucho más rica", puesto que ya conoce las distintas posibilidades. "Eso es el nuevo viajero, la capacidad de poder tener mucha más información sobre nuestro destino" puntualizó.

Asimismo, López destacó el incremento de turistas que viajan al extranjero. En los últimos años, los ciudadanos españoles han visto cómo su poder adquisitivo aumentaba "de forma vertiginosa", lo que ha posibilitado "romper nuestro modelo tradicional de viaje hacia España". En la actualidad más de 4 millones de españoles viajan al extranjero. "Por tanto existe la posibilidad y existe ese nuevo viajero que quiere estar ahí fuera".

LAS MUJERES ENTRE 28 Y 50 AÑOS, LAS QUE MÁS VIAJAN

Aunque cada vez es más amplio el perfil del nuevo viajero, principalmente suelen ser mujeres, de clase media-alta y de entre 28 y 50 años las que viajan de esta forma. Además, suelen residir en grandes ciudades y tienen acceso a Internet para poder obtener la información. En definitiva, el nuevo viajero "es alguien que no le importa estar fuera de España, porque esa es una forma de aumentar su experiencia".

A pesar de que el nuevo viajero esté tomando terreno al turismo tradicional, López reconoció que "es imposible" que los viajes organizados desaparezcan puesto que se trata de una industria que "mueve una gran cantidad de millones de viajeros".

Además, aseguró que "el tipo de viaje es el que va a determinar cuando uno va a ser turista o va a ser nuevo viajero". Así, hizo referencia a destinos "muy machacados o masivos" en los que el viajero "utiliza los canales de turismo habitual". Cuando alguien quiere viajar a uno de estos destinos "como mucho contratamos el avión y el hotel de forma independiente". Ya que "es algo que si lo hacemos de forma totalmente independiente, multiplicaríamos el coste por dos". Por tanto, "todos en algún momento, en algún tipo de viaje seremos siempre turistas", explicó López.