Los españoles viajaron un 6,4% más en abril, con 17 millones de desplazamientos

Turistas En Medina Azahara
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 11:53


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los turistas españoles han viajado un 6,4% más en abril, hasta superar los 17 millones de viajes, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, continuando con la buena tendencia con la que se inició el año.

El mes pasado tanto los viajes dentro del país, que supusieron el 92% de los desplazamientos, como los que se realizaron al extranjero crecieron, "si bien la cifra registrada por los viajes emisores fue mayor".

En el cuarto mes del año, los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos fueron los principales motivos del mes, acaparando un peso conjunto superior al 85%, aunque el informe advierte de un descenso en los viajes de ocio y un notable crecimiento en los viajes para visitar a familiares o amigos.

En relación al tipo de viaje, destacan este mes los desplazamientos en Semana Santa, con un peso del 36,6%, registrando una "fuerte" subida interanual.

En función del tipo de alojamiento, el más solicitado fue el 'extrahotelero', que congregó en torno al 80%, siendo la vivienda de familiares o amigos la elección más demandada.

UN 2,2% MÁS EN ENERO.

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a enero de 2012, los españoles realizaron un total de 10,9 millones de viajes este mes, lo que supuso un crecimiento del 2,2%.

Destaca este mes el descenso de los viajes emisores (-7,6%), en contraste con el incremento mostrado por los viajes dentro del

país (3,3%), un crecimiento que se debió al aumento de las visitas a familiares o amigos, las vacaciones de Navidad y los viajes realizados en coche.

La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Andalucía, Cataluña y las dos castillas, mientras que el 8,6% se decantó por el extranjero. Todas las comunidades de destinos mostraron subidas, salvo Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Baleares.

El alojamiento no hotelero aglutinó el enero pasado el 81,1% de los viajes, registrando un avance interanual del 0,7%, mientras que el hotelero recibió el 18,9% restante de los viajes del mes, un 9,5% más. El incremento de los viajes a viviendas de familiares o amigos (16,1%) motivó la expansión pese al retroceso del 6% en los desplazamientos a vivienda propia.

En el primer mes de 2012, por tipo de viaje, los más numerosos fueron los realizados en fin de semana y de Navidad, con un peso conjunto del 44,7%. La evolución de ambos fue opuesta, con un descenso interanual para los primeros (-3,5%) y una fuerte expansión en los segundos (19%) respecto al año anterior.

El coche se posicionó como el principal medios de transporte, con un peso del 77,5%. Además, fue el único que aumentó respecto al mismo

mes del año anterior, un 6,9%, frente al avión que, con un peso del 11,4%, registró un retroceso del 13,9%.