Economía/Turismo.- FACUA denuncia ante Aviación Civil "la actitud irresponsable" de Ryanair en el aeropuerto de Ciampino

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:55

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

FACUA denunció hoy a la compañía aérea irlandesa Ryanair ante las autoridades de Aviación Civil de España e Italia por "la actitud insolidaria e irresponsable" de la aerolínea en el aeropuerto de Roma-Ciampino, al no ofrecer "ni atención ni asistencia" a cerca del millar de pasajeros españoles que quedaron atrapados la semana pasada en el aeródromo.

Los incidentes se produjeron como consecuencia de un accidente de una aeronave de Ryanair en el citado aeropuerto. Por este motivo, Ciampino tuvo que cerrar hasta el día siguiente provocando retrasos y cancelaciones en los vuelos de numerosos pasajeros.

Según la asociación de consumidores, la aerolínea "desatendió a numerosos pasajeros", algunos de los cuales tuvieron que pernoctar en el propio aeropuerto, volver a una ciudad de destino distinta a la contratada o pagarse ellos mismos los billetes.

FACUA también acusa a la aerolínea de "incumplir sus obligaciones de información y asistencia a los pasajeros establecida en la normativa europea" ante la situación, agravada por la huelga de los trabajadores de Alitalia en el otro aeropuerto romano, el de Fiumicino.

La asociación ha remitido sus denuncias a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y al Ente Nacional de Aviación Civil italiano (ENAC). Asimismo, FACUA espera la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, así como la imposición de una sanción ejemplar.

Además, FACUA recomienda a los afectados presentar las "correspondientes denuncias" contra Ryanair para reclamar tanto las compensaciones económicas directas que establece la normativa europea como los daños y perjuicios derivados de la situación sufrida en relación a la pernoctación en el aeropuerto o el abono de noches de hotel, gastos de manutención y desplazamiento.