Economía/Turismo.- Gobierno concede 114 millones en créditos blandos a las hoteleras españolas afectadas por el 'Wilma'

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:27


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acordado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la apertura de una línea de créditos blandos dirigida a las empresas turísticas españolas con activos en Cancún que se vieron afectados por el paso del huracán 'Wilma' el pasado mes de octubre, por un importe aproximado de 140 millones de dólares (114 millones de euros).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Turismo, Raimón Martínez Fraile, explicó hoy que el ICO otorgará los créditos por los importes necesarios a las empresas turísticas dañadas por el huracán. Las compañías elevaron al Ministerio un informe en el que cifraban los daños materiales por el 'Wilma' en 140 millones de dólares (114 millones de euros).

Asimismo, la Secretaría General de Turismo subvencionará los intereses de los créditos a través una ayuda por un importe máximo de 500.000 euros, informó Martínez Fraile, quien añadió que esta partida procede de los Presupuestos Generales de Estado (PGE)de 2006 y está pendiente de que se cierre.

El montante se destinará a financiar las primeras inversiones que tienen que realizar las cadenas hoteleras españolas en sus establecimientos e instalaciones tras el paso del huracán 'Wilma' hasta que los seguros les paguen las indemnizaciones correspondientes. En este sentido, Martínez Fraile señaló que la garantía de la devolución de los créditos son las pólizas de los seguros contratados por las compañías.

El paso del huracán 'Wilma' por Cancún afectó al 98% de las infraestructura hotelera turística, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Quintana Roo, que destacó Cozumel e Isla Mujeres como los dos municipios que resultaron más dañados en la zona.

No obstante, el ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, estimó recientemente que entre el 70% y el 75% de la infraestructura turística del caribe mexicano afectada por el huracán estará recuperada para el 15 de diciembre, y así desarrollar la actividad turística durante la temporada alta de Navidad con la mayor normalidad. Sin embargo, Elizondo Torres rebajó esta semana las previsiones de ocupación hotelera en Cancún del 60% inicial al 40%.

Respecto a las pérdidas registradas por el sector turístico por el huracán, las autoridades mexicanas no han dado una cifra determinada, aunque el subsecretario de Turismo, Humberto Sarmiento, estimó que la industria turística en Quintana Roo dejará de ingresar unos 360 millones de dólares (305 millones de euros) hasta abril de 2006.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) calculó en casi 15.140 millones de pesos (unos 1.200 millones de euros) el montante que las empresas aseguradoras deberán pagar por los daños materiales provocados por el huracán 'Wilma' en el estado de Quintana Roo.