Economía/Turismo.- El Gobierno invertirá 10 millones en la promoción turística de España en Reino Unido, un 16,6% más

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:06

Un 86,8% de los turistas británicos que vienen a España repiten visita y de ellos, un 38% lo ha hecho en más de 10 ocasiones


LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 9,95 millones de euros a la promoción turística de España en Reino Unido en 2006, lo que supone un incremento del presupuesto del 16,6% respecto al año anterior. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció hoy el montante en un comunicado con motivo de la inauguración en Londres de la Feria del Turismo STEPS, que organiza el citado Departamento a través del Instituto del Turismo de España (Turespaña).

El Ministerio subrayó que Turespaña realiza "una importante labor de promoción" del turismo español en el mercado británico, "que ha impulsado su positiva evolución en los últimos años y su consolidación como primer mercado emisor".

De forma conjunta con las comunidades autónomas y socios del sector turístico británico y español --fundamentalmente operadores turísticos--, se ha desarrollado una campaña de publicidad en el mercado británico, bajo la eslogan 'Smile you are in Spain', con una inversión de 11,4 millones de euros en 2005. Turespaña aportó 6,9 millones a esta campaña y tiene previsto invertir una cantidad similar en 2006, a la que se sumarán igualmente las aportaciones de las CCAA y el sector privado, que ha respondido "muy positivamente" a esta forma de colaboración.

Paralelamente, para rentabilizar y mejorar cada vez más la estrategia publicitaria de Turespaña en el mercado de Reino Unido, se ha llevado a cabo un estudio de impacto de la nueva campaña de publicidad entre el público británico en 2005. Los resultados del estudio muestran la eficacia de la campaña, que ha logrado ser la de "mayor recuerdo espontáneo" entre las campañas turísticas desarrolladas en ese país, seguida de la de Estados Unidos, primer destino internacional de los ingleses.

En 2006 Turespaña va a mantener el esfuerzo inversor en la acción promocional en Reino Unido, a la que se van a dedicar 9,95 millones de euros, un 16,6% más que en 2005, "para reforzar y consolidar su posición de destino líder en ese mercado". Se continuarán las dos líneas de acciones dirigidas tanto al sector profesional como al público final.

Entre las primeras acciones destacan de nuevo la celebración de grandes congresos de agentes u operadores, entre ellos el primer congreso del consorcio de agencias independientes TRITON, que llevará a España más de 1.200 agentes. Entre las acciones para el consumidor final hay que reseñar la celebración de un 'Spanish Festival' en colaboración con la asociación de comerciantes de Regent Street (Londres), para el cual se cerrará esta calle, y en el que participarán todas las comunidades autónomas.

CIFRAS DE BRITÁNICOS

El Ministerio subrayó que Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas a España, por lo que "su comportamiento es determinante para la evolución del sector turístico en el país". En la actualidad los turistas británicos representan el 29% del total de turistas extranjeros. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), en 2005 llegaron a España 16,1 millones de turistas británicos, un 3,1% más que el año anterior, alcanzándose de nuevo un máximo histórico.

El gasto total realizado por los turistas británicos en España alcanzó en 2005 los 13.361 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior, gracias sobre todo al aumento de llegadas y la estabilidad del gasto medio por turista (situado en 862 euros).

La vía aérea es la más la utilizada por la casi totalidad del turismo británico hacia nuestro país, destacando la influencia en su evolución del auge de las aerolíneas de bajo coste.

El Gobierno también destacó "el elevado grado de fidelidad" de los británicos que visitan España, ya que un 86,8% repite visita, siendo el grupo más numeroso (38%) el de quienes lo han hecho en más de diez ocasiones. En consonancia con esta fidelidad, el grado de satisfacción es igualmente elevado: un 81,4% declara estar "muy o completamente satisfecho" con su experiencia vacacional.