Economía/Turismo.- El Gobierno pondrá en marcha un Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural hasta 2012

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 18:22


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno pondrá en marcha un Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural que se desarrollará desde ahora hasta el año 2012, con el que pretende promocionar la oferta museística y de artes escénicas, así como los destinos y productos turísticos situados en torno a las grandes rutas culturales, según anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según indicó De la Vega, con este "importante conjunto" de medidas se promoverá "aún más" la condición de potencia cultural y turística del país que atrae como única motivación a más de siete millones de turistas, y genera ingresos de más de 6.000 millones de euros. La vicepresidenta calificó estas cifras de "muy buenas", aunque matizó que "siempre se pueden mejorar".

El Consejo de Ministros recibió así hoy un informe de los Ministros de Cultura, Asuntos Exteriores y de Cooperación e Industria, Turismo y Comercio sobre el citado Plan de Turismo Cultural que resalta el liderazgo internacional de España en recursos culturales y turísticos, y expone el gran potencial económico que representan estos dos sectores de la nueva economía sostenible.

Según ese informe, de los más de 52 millones de turistas que visitaron España el año pasado, casi 32 millones señalaron tener algún tipo de interés o motivación cultural.

OBJETIVOS.

Asimismo, se señala que el impulso programado del turismo cultural contribuye de manera "muy positiva" al logro de una serie de objetivos para una economía sostenible puesto que aprovecha el potencial cultural para el desarrollo de la economía local y regional; contribuye a la sostenibilidad y conservación del patrimonio cultural mediante su uso y utilización racional; y estimula la necesaria complementariedad de la cultura con el resto de los activos turísticos de nuestro país.

Desde el punto de vista de la industria turística, interesa impulsar el binomio turismo y cultura en la medida en que permite diversificar estacional y geográficamente los flujos turísticos que llegan a nuestro país.

Por otra parte, el informe indica que el turismo cultural no sólo completa la oferta del turismo tradicional, sino que es capaz de abrir por sí mismo nuevos mercados. "España es un destino turístico consolidado especialmente en Europa, pero nuestra condición de potencia cultural histórica nos permite intentar la generación de una nueva demanda en países tan alejados como China, India o Brasil, mercados emergentes con una creciente clase media que están iniciando sus viajes a Europa gracias a la popularización de los circuitos culturales", señala.

"La ordenación de nuestra amplia y variada oferta es esencial tanto para la ampliación de los mercados más próximos como para la apertura a los usuarios y consumidores de orígenes más lejanos". añade.

UN PORTAL WEB.

El Gobierno, mediante un Acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de julio de 2009, aprobó una serie de medidas en el marco del "Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012", y el Acuerdo Interdepartamental de los Ministros de Cultura, Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del 1 de junio de 2010, aprobó el Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural 2010-2012.

Este Plan contempla ocho líneas de producto a promocionar internacionalmente: la oferta museística; la oferta de artes escénicas; los destinos y productos turísticos situados en torno a grandes rutas culturales; los lugares patrimonio mundial; el turismo idiomático/lingüístico; plató España y la cultura y estilo de vida españoles como elementos motivadores del viaje.

Entre las actividades promocionales figuran los viajes de familiarización, diversas acciones de marketing y la creación del portal web con la oferta cultural de España.