Economía/Turismo.- El Gobierno y La Rioja invierten tres millones en el lanzamiento de un plan de turismo de naturaleza

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:03

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno de La Rioja firmaron hoy un acuerdo que supone la inversión de tres millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de La Rioja: el paisaje humanizado, que se enmarca dentro del Plan Español Horizonte 2020.

El convenio, que tiene como objetivo desarrollar turísticamente doce municipios de la zona aprovechando su potencial medioambiental, será financiado a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, fue el encargado de firmar el acuerdo, junto con la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo Fernández; el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos, Ernesto Viguera Blanco, y el presidente de la Asociación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruíz-Alejos Herrero.

El plan, que se desarrollará en tres anualidades, cuenta además con el compromiso de la Cámara de Comercio de que sus miembros realicen inversiones por un importe de un millón de euros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recordó en un comunicado que el Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera (M&B) de la UNESCO declaró los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama Reserva de la Biosfera, el 9 de julio de 2003. La reserva, de 116.669 hectáreas de extensión, ocupa casi la cuarta parte de la superficie regional con 27 municipios incluidos íntegramente y 13 de forma parcial.

De esta forma, el objetivo es ahora potenciar turísticamente esta zona, garantizando la conservación de su entorno patrimonial y cultural. El producto estratégico principal es el turismo de naturaleza y sobre éste se ensamblan otro tipo de productos como el turismo rural, el familiar, el senderismo, gastronomía, cultural, cicloturismo, la observación de flora y fauna, geoturismo y eventos.

El plan ofrecerá además una imagen de marca a la zona y dinamizará los recursos potenciales disponibles, para poder posicionar el destino en el mercado tanto nacional como internacional, siguiendo unas pautas basadas en la calidad de la oferta así como en su sostenibilidad medioambiental.

Con 38 reservas de la biosfera, España se posiciona como el segundo país de Europa con mayor número de territorios declarados como tal, y el tercero del mundo.