Economía/Turismo.- El grupo Globalia, multado con casi 60.000 euros, por anunciar precios inferiores a los reales

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 16:13

Actualmente se enfrenta a otros tres expedientes sancionadores pendientes de resolución


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo turístico Globalia, propietario de Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Travelplan y Air Europa, ha sido sancionado con seis multas que ascienden a 59.125 euros por anunciar precios inferiores a los reales en campañas publicatarias de su aerolínea, así como de sus agencia de viajes, informó hoy la Federación de Consumidores de Acción (FACUA).

La compañía, cuya sede social está en las Islas Baleares, ha sido multada por el Gobierno balear en tres ocasiones. Por su parte, el Gobierno vasco ha resuelto imponerle tres sanciones y valora aplicar una cuarta. Asimismo, la Junta de Andalucía le ha abierto dos expedientes sancionadores.

Concretamente, la última resolución sancionadora del Gobierno balear contra Halcón Viajes está fechada en marzo de 2009, con una cuantía de 7.015 euros, y se suma a otra multa contra la agencia de viajes de 7.100 impuesta en marzo de 2008, en ambos casos por anuncios realizados conjuntamente con Viajes Ecuador. Ese mismo mes, Baleares sancionó con 3.010 euros a Air Europa por ofertar vuelos cuyos precios reales eran distintos a los de su publicidad.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha impuesto a Viajes Ecuador dos multas este año, en marzo y abril, de 15.000 euros cada una, por campañas desarrolladas de forma conjunta con Halcón Viajes. A mediados de 2008 la sancionó con otros 12.000 euros.

En todos los casos, las irregularidades consistían en mostrar ofertas engañosas, indicando en letra pequeña en los anuncios en prensa que al precio anunciado en grandes caracteres había que sumarle conceptos como cargos adicionales por la gestión o por el incremento de los carburantes, así como las tasas de los puertos marítimos e incluso propinas que se imponen en los cruceros.

TRES EXPEDIENTES PENDIENTES.

Globalia se enfrenta actualmente a otros tres expedientes sancionadores pendientes de resolución, fruto de otras denuncias por publicidad engañosa planteadas por FACUA.

Desde FACUA se valoró positivamente la aplicación de las sanciones, aunque lamentó su reducida cuantía, por lo que pidió a las administraciones autonómicas que "apliquen multas ejemplarizantes y proporcionales a las inversiones publicitarias de estas empresas". "De lo contrario, las irregularidades denunciadas en éstas y otras muchas aerolíneas y agencias continuarán produciéndose", advirtió la asociación.

Según el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en su artículo 60 "toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".

"Es asimismo engañosa", continúa la norma, "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".