Economía/Turismo.- Herrera advierte del descenso del 4% de los visitantes a CyL hasta octubre por la crisis

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:23

Aunque el descenso de visitantes extranjeros "llama la atención" y se aprecia un descenso en el gasto, el turismo rural crece un 2%


VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy de un descenso del 4% en el número de visitantes que acuden a la Comunidad en los primeros diez meses del año, algo que atribuyó a la crisis, y afirmó que "llama la atención" esta bajada en los turistas extranjeros.

Sin embargo, a pesar de estos negativos datos globales, el turismo rural registró un crecimiento en el número de visitantes y de las pernoctaciones del 2%, según explicó el jefe del Ejecutivo regional durante la inauguración de la XII Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, certamen que considera que ya es un "clásico".

Herrera, quien afirmó que este sector es "estratégico" para la economía y la sociedad de Castilla y León, señaló como aspecto positivo la evolución del turismo en su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, ya que supuso en 2006 un 10,4%, lo que supone seis décimas más que en 2000.

El presidente de la Junta considera que es una evolución "positiva" de un sector que cuenta con recursos que no están sujetos a la "deslocalización" y reafirmó la "clara apuesta por el aprovechamiento" de los mismos.

Sin embargo, explicó que hay datos objetivos, que "no restan un ápice la apuesta de la Junta", que reflejan una crisis "global" que también ha afectado a la Comunidad, que recibió en los primeros diez meses de 2008 un total de 5,4 millones de turistas, un 4% menos que el año anterior. Asimismo, el número de pernoctaciones descendió un 2%, hasta los 9,3 millones.

"Llama la atención el descenso especialmente acusado en visitantes extranjeros", dijo Herrera, quien explicó que estos descensos tienen consecuencias también en el gasto turístico, que ha descendido "especialmente" en restaurantes y en ocio y cultura, mientras crece lo que destinan los turistas al gasto en otro tipo de alimentación.

"CONTRASTE"

Como "contraste" a estos datos, subrayó que los datos también confirman el "claro" liderazgo de Castilla y León en un sector "gran protagonista" en Intur como es el turismo rural, que ha experimentado un crecimiento de un 2,1% en el número de visitantes, un 3,79% en el caso de los viajeros españoles. Al igual que en los datos globales, también se aprecia un descenso de los turistas extranjeros.

En línea con estos datos positivos de turismo rural, el número de alojamientos se ha incrementado hasta los 3.000 con la inauguración, el pasado 11 de noviembre, de un establecimiento en Ávila que ha permitido llegar a esta cifra de establecimientos que suponen más de 27.000 plazas disponibles, algo por lo que Herrera mostró su "satisfacción" en un momento complicado como el actual.

El jefe del Ejecutivo regional reiteró su apuesta por un turismo de calidad, sostenible, que camina hacia la excelencia y que está profesionalizado, algo que considera "fundamental" y "clave" en un sector en el que hay 70.000 ocupados, a los que si se suma el transporte, son más de 100.000 personas ocupadas.