Economía/Turismo.-Ingenieros aeronáuticos piden a Fomento una "rápida" solución para la obtención de licencias europeas

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:53

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros aeronáuticos exigieron hoy que la Administración tramite con rapidez la conversión de sus actual licencia a una "Licencia Europea de Mantenimiento Aeronáutico", según el reglamento de la Unión Europa aprobado en 2003. El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España denunció en rueda de prensa que a partir del 28 de septiembre el colectivo que representa "no podrá ejercer sus capacidades profesionales y acreditar que los trabajos de mantenimiento realizados en los aviones españoles dedicados al transporte comercial de pasajeros cumplen con las normas de seguridad".

En este sentido, el decano del Colegio, Antonio Martín-Carrillo, explicó que en noviembre de 2003 la Unión Europea publicó un nuevo reglamento que daba dos años de plazo --hasta el 25 de septiembre de 2005-- para que cada estado miembro se adaptara y fuera concediendo las licencias europeas de acuerdo a la nueva normativa. No obstante, la subdirección general de Control del Transporte de Aviación Civil del Ministerio de Fomento tuvo que solicitar a la Unión Europea un plazo adicional de un año para poder cumplir con la exigencia y ahora, "a punto de expirar" la prorroga, "la Dirección General de Aviación Civil tiene pendiente la tramitación de más de mil solicitudes de profesionales, muchos de ellos ingenieros aeronáuticos".

El decano precisó que es un problema "burocrático" pero consideró que a partir de este jueves día 28 el sistema de seguridad aérea español sufrirá un "grave deterioro" porque los ingenieros ya no van a poder firmar las revisiones por carecer de la oportuna licencia europea. Martín-Carillo definió la situación como "alarmante" pero confío en que en un "breve plazo" los ingenieros puedan obtener sus licencias. Asimismo, el decano achacó la situación a la "falta de previsión" de Aviación Civil para "hacer frente a los retos de la seguridad operacional", al ser "incapaz" de adaptar a tiempo la legislación europea.

Por su parte, el miembro de la comisión de normativa europea del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, Antonio Mota, recordó que han pedido a la Administración explicaciones y una posible solución del conflicto pero "no ha contestado". Ante esto, Mota precisó que el Colegio planea interponer un recurso de alzada contra el Ministerio de Fomento por silencio administrativo y por daños al sector, ya que unos 500 profesionales no podrán contar con la licencia europea a tiempo, pese a que entregaron las solicitudes correspondientes a Aviación Civil.

El Colegio Oficial de ingenieros aeronáuticos considera que la administración "inhabilita" a unos profesionales, con unos niveles de formación académica "más altos de Europa" y con "acreditada" experiencia para las actividades de diseño, construcción y mantenimiento de aeronaves. Mota recalcó en que si la situación no se soluciona, a partir del 28 de septiembre los técnicos firmarán las confirmaciones de las reparaciones --trabajo que hasta ahora realizan los ingenieros aeronáuticos-- según su calificación profesional, que estará certificada precisamente por un ingeniero aeronáutico, lo que podría provocar un "deterioro" en el sistema de controles.