Economía/Turismo.- La inversión hotelera "se paraliza" en España y cae un 50% en Europa durante 2009, según C&W

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 14:18

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión en activos hoteleros en Europa cayó un 50% en 2009 con respecto al año anterior, situándose en los 3.200 millones de euros, según un informe realizado por Cushman & Wakefield (C&W), en el que también se apunta la "paralización" del mercado en España.

El responsable de C&W Hospitality en España, Tomás Miró, indicó que el mercado español estuvo "muy paralizado" durante 2009 debido a los precios de venta "todavía por encima de mercado", los "escasos inversores" enfocados en hoteles existentes --"casi exclusivamente" en Madrid y Barcelona"--, la obsolescencia de "gran parte" de los productos vacacionales y el "mantenimiento de la dificultad" para conseguir financiación en operaciones superiores a los 25 millones de euros.

De cara a 2010, C&W prevé que la situación continúe de manera similar durante el primer semestre, aunque en caso de que los precios se ajusten se podría producir "un gran número de operaciones" a lo largo de la segunda mitad del año.

En el conjunto de Europa el país más activo fue Reino Unido, que acumuló el 29% de las operaciones de inversión "a pesar de haber sido el que más ha sufrido en los últimos tres años". Tras él se situaron Francia y Alemania, con un 16% y 9% de cuota de volumen respectivamente.

CAÍDA DE LA INVERSIÓN INTERNACIONAL.

El pasado año también se caracterizó por la caída de la inversión internacional en detrimento de la local, como se aprecia en la contracción del 68% registrada por las inversiones estadounidenses, hasta situarse en los 252 millones de euros, o la caída del 14% en las procedentes de Oriente Próximo, aunque "se espera que recuperen la actividad por la mejora de sus economías".

En cuanto al volumen de las operaciones realizadas en 2009, la operación más elevada en España correspondió a la venta del hotel Meliá Madrid Princesa por parte de BBVA Renting, en una operación de 'sale & leaseback' que ascendió a 87,7 millones de euros.

Por su parte, la compra del 'Hotel Radisson Blu' en Hamburgo (Alemania) por Invesco Real Estate al grupo Azur constituyó la operación de mayor volumen de Europa, con un valor de 155 millones de euros.