Economía/Turismo.- El ITH apuesta por que los hoteles utilicen biomasa para ahorrar y mejorar su consumo energético

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:33

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo de Albornoz, apostó hoy por que los hoteles utilicen biomasa para, de este modo, ahorrar costes y mejorar la eficiencia energética.

Así, señaló que los establecimientos hoteleros españoles todavía no están apostando por la biomasa pero sí precisó que existe un plan para incentivar a los empresarios en su uso. Indicó que tanto la solar como la térmica "ya han calado" en la opinión pública y ahora, dijo, "se pone sobre la mesa la biomasa".

Con esta energía se podría pagar un 10 por ciento menos en la factura e incluso el hotelero no tendría que adelantar dinero, puesto que serían los proveedores los que gestionarían las ayudas para que el empresario pague menos, precisó en declaraciones a Europa Press durante una jornada celebrada en Málaga sobre sostenibilidad y eficiencia energética en el sector.

Carrillo de Albornoz reconoció que en materia energética hotelera "queda muchísimo por hacer", aunque consideró que este hecho "es bueno porque hay un gran campo de mejora por delante". "La tecnología avanza mucho y las que ya están son cada vez más eficientes", puntualizó.

Cuestionado por el gasto energético de los hoteles precisó que "queda mucho por hacer" y admitió que hay hoteles que consumen 10 veces más que en otros establecimientos similares y de la misma categoría. "Hay hoteles competitivos que gastan 10 veces más energía y el campo de mejora es muy grande aún", aseveró el responsable del ITH, quien apuntó que este hecho se repite en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

Respecto al posicionamiento de España a nivel internacional en cuanto al uso de energías más sostenibles manifestó que la ubicación del país es "privilegiada", con horas de insolación "muy altas" y con una implantación de energía solar elevada, "aunque paradójicamente es Alemania el país con más potencia solar instalada".

JORNADAS TÉCNICAS

Realizar un barrido sobre cómo se puede ahorrar dinero gracias a la eficiencia energética, las iniciativas existentes, evitar lo que se hace mal en determinados hoteles y aplicar soluciones prácticas para ahorrar dióxido de carbono fueron algunas de las cuestiones que se abordaron hoy en una jornada sobre sostenibilidad en el sector hotelero.

El responsable de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, Eduardo Fernández-Sacristán, expuso el plan 20-20-20-20 que lleva a cabo la cadena y que consiste en que cada 20 supone el porcentaje de ahorro de costes en las áreas de energía eléctrica, agua, climatización y emisiones.

"Es un plan sostenible basado en el ecodiseño y la gestión eficiente de las operaciones a partir de 42 acciones eficientes energéticamente", manifestó, y agregó que hay inversiones que se amortizan en muchos de los casos al año de ponerse en marcha. Además, agregó que son iniciativas que mejoran la cuenta de resultados y "no pierden de vista" a un cliente cada vez más exigente.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, manifestó a Europa Press que el ITH es "la punta de lanza" de todos los avances tecnológicos, de hecho, la asociación se ha incorporado al citado instituto.

Indicó que este tipo de jornadas pretende abordar tanto el ahorro de energía, que trae consigo un ahorro de costes; y mantener los recursos ambientales. "En estos momentos hay que trabajar teniendo en cuenta el coste de explotación y, además, la nuestra es una industria preocupada y sensibilizada con el medio ambiente", aseveró.

La asociación, de la mano de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), ha realizado un estudio sobre la situación energética de los establecimientos hoteleros. En este sentido, indicó que se realizará una segunda fase del estudio para contar con una radiografía "más concreta".

"La percepción es que en Málaga cumplimos los requisitos con holgura pero esperamos poder poner en valor el respeto al medio ambiente, que es uno de los conceptos con más valor a la hora de contratar hoy en día un paquete vacacional", concluyó Escribano.