Economía/Turismo.- Junta de Andalucía pide excluir a los chiringuitos del debate político y pide licencias "definitivas"

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 14:44

La Junta desconoce si las competencias que se trasladarán en 2010 irán a Medio Ambiente o Turismo y cree que "lo importante es que estén"


TORREMOLINOS (MÁLAGA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, solicitó hoy que se saque la polémica de los chiringuitos del debate político, y afirmó que la concesión de licencias deben tener "carácter definitivo".

Así, abogó por ser "responsables" con un asunto que ha trascendido más allá de Andalucía, de hecho, lamentó que algunas personas fuera de la Comunidad Autónoma "piensan que los chiringuitos están cerrados" y reiteró que este verano todo seguirá igual. Además, emplazó a la reunión que se celebrará el próximo 26 de junio en la que se hará un análisis detallados de cada una de estas instalaciones playeras.

Alonso aseguró que el Gobierno andaluz gestionará bien estos equipamientos tras la transferencia, que se producirá en 2010, y manifestó que desconoce si las competencias recaerán en su Consejería o en la de Medio Ambiente. "Eso no me preocupa, lo que quiero es que dependan de la Junta que es la que conoce, vive y ama esto", aseveró.

Andalucía, según dijo, no tiene las mismas características de otros destinos, de ahí que el Gobierno andaluz vaya a tener más "sensibilidad" con estos espacios, "que forman parte de la vida y de la economía andaluza".

Respecto al mantenimiento o no de los chiringuitos en la arena fue tajante: "Si el chiringuito sale de la arena no es chiringuito, sería otra figura de restauración". Además, insistió a los periodistas en que se "buscarán las soluciones dentro de la ley", y consideró que se va a "hacer bien".

Para Alonso, estas instalaciones han de ser "modernas y atractivas", para aportarles un plus de calidad que redunde en beneficio del destino Andalucía, donde el sol y playa es "uno de los mejores argumentos".