La OMT y la CET promueven la cooperación en asuntos turísticos

OMT
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 13:47

BERLÍN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La OMT y la Comisión Europea de Turismo (CET) han firmado un acuerdo de colaboración en el que se comprometen a avanzar en sus esfuerzos conjuntos por abordar los principales problemas que afronta el sector turístico.

"El acuerdo de hoy pone de relieve la fuerte sinergia entre el trabajo de nuestras dos organizaciones y es un paso más para incrementar al máximo nuestros esfuerzos", explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Desde 2001, la OMT y la CET han colaborado estrechamente para seguir las tendencias en un mercado turístico cambiante con el objetivo de ayudar a sus países miembros a ser más competitivos. "Con este acuerdo, estoy seguro de que podremos responder mejor a las necesidades de nuestros miembros y del sector turístico en general", aseguró Rifai.

Una de las principales iniciativas que se enmarcan en el nuevo acuerdo de cooperación es la constitución del Grupo de Reflexión Global de Organizaciones Nacionales de Turismo (ONT) sobre la Creación de Valor mediante la Colaboración, presentado en la feria de turismo de Berlín (ITB).

El Grupo de Reflexión ofrecerá un foro a los jefes de órganos nacionales de turismo de todas las regiones del mundo para encontrar áreas de interés común en las que colaborar, que pueden ir desde las condiciones y tendencias de unos mercados cambiantes hasta las nuevas tecnologías y los derechos del consumidor.

La OMT y la CET conjugarán también esfuerzos en áreas tales como la investigación de tendencias y mercados, los productos y segmentos, las metodologías de marketing, la evaluación comparativa, la sostenibilidad y la gestión de crisis.

Ambas partes continuarán con su serie de manuales de prácticas óptimas y sus estudios de mercados que, hasta la fecha, cubren los mercados emisores más significativos para Europa, entre ellos China, India, Estados Unidos y Oriente Medio, y los temas del branding, el marketing electrónico y el desarrollo de productos.

"La investigación y los estudios de mercado adquieren mayor importancia que nunca y el acuerdo de hoy no solo subraya la importancia de la colaboración en el ámbito europeo, sino también a escala mundial", concluyó la presidenta de la CET, Petra Hedorfer.