Economía/Turismo.- El Programa Turismo Senior Europa atrajo a unos 44.000 turistas a España, que generaron 22,5 millones

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 15:06

La próxima temporada dispondrá de 111.000 plazas e incluirá nuevos destinos en Canarias, Valencia y Andalucía


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Programa Piloto Turismo Senior Europa, comprendida entre octubre de 2009 y mayo de 2010, atrajo a España a un total de 43.952 turistas mayores de 55 años y procedentes de 15 nacionalidades diferentes, que generaron un impacto económico agregado de 22,5 millones de euros en destino.

Según informó hoy el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, las administraciones públicas, Turespaña y las Comunidades Autónomas invirtieron 5,2 millones de euros en esta edición del programa --frente a los 10 millones de euros originalmente previstos--, de los que se recuperaron 6,9 millones de euros (1,32 euros por euro invertido).

Además, el programa aportó alrededor de 1,2 millones de euros en el resto de administraciones europeas (0,23 euros por euro invertido), lo que supuso una rentabilidad total de 1,55 euros en el conjunto de instituciones europeas por cada euro invertido por la administración española.

La iniciativa permitió, asimismo, crear o mantener 609 puestos de trabajo directos en el sector turístico del destino, y generó su superávit de 24,2 millones de euros en la balanza por cuenta corriente.

El coste del paquete total ascendió a 18,9 millones de euros, de los que un 65% (12,2 millones de euros) correspondieron al destino y un 35% (6,6 millones de euros) se produjeron en los países de origen. Por su parte, el gasto por persona y día fuera del programa se situó en 34,02 euros.

En este primer año, el programa estaba disponible en Andalucía (Costa del Sol y Costa de la Luz), que recibió más de 36.000 turistas, y en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), que atrajo a unos 8.000 visitantes. La cifra real de reservas ascendió a 50.067, pero finalmente la nube de ceniza volcánica provocó más de 6.000 cancelaciones en el mes de abril.

De las 43.952 personas que visitaron España bajo esta iniciativa, la mayor parte procedía de Grecia (15.254), Polonia (6.892), Irlanda (5.485) e Italia (5.431), países que en su conjunto representaron el 75% de los visitantes.

Otros países acogidos a este programa transnacional de viajes en grupo en temporada baja fueron Rumanía, Portugal, Holanda, Francia, Dinamarca, Bulgaria, Bélgica, Austria, República Checa, Hungría y Eslovaquia.

Del total de turistas, nueve de cada diez optaron por el paquete de una semana, frente al 10% que eligió quedarse 15 días. En esta edición participaron cerca de 40 hoteles, siendo los destinos más demandados Punta Umbría (Huelva), Benalmádena (Málaga) y Calvia (Baleares).

Además, un 92% de los visitantes no había estado antes en España, lo que a juicio de Bustamante permitirá "crear y abrir nuevos mercados allí donde es más difícil".

TEMPORADA 2010-2011.

Para la segunda edición del Programa Turismo Senior Europa, que se iniciará el próximo mes de octubre, las administraciones españolas aumentarán su inversión hasta los 14 millones de euros, que supondrán un total de 111.000 plazas.

Otra novedad será la incorporación de destinos adicionales, tales como las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana (Gandía, Peñíscola y Benidorm) y las provincias andaluzas de Almería y Granada.

En concreto, 60.000 plazas se concentrarán en Andalucía, mientras que Baleares ofrecerá 20.000 plazas, la Comunidad Valenciana 16.000 plazas, y Canarias 15.000 plazas (en este caso, entre abril y junio de 2011).

El presidente de Segittur recalcó que el objetivo del programa a medio plazo es la inclusión de más comunidades autónomas, tanto de costa como de interior, a fin de alcanzar los cinco millones de viajeros seniors en toda Europa para el año 2020.

En este sentido, explicó que algunos países como Italia, Grecia, Polonia, Francia o Portugal se plantean implementar iniciativas como ésta, aunque "al carecer de una base interna van más atrasados, por lo que podrían comenzar en un plazo de unos dos años".

RESULTADOS POSITIVOS.

Bustamante incidió en que los datos de este primer año del programa son positivos, ya que "el objetivo era más cualitativo que cuantitativo, pues lo importante era crear una gran red".

Asimismo, señaló que en esta primera edición el desconocimiento de la oferta y la falta de comercialización fueron las causantes de que sólo se cubriera alrededor de la mitad de las plazas ofrecidas, mientras que para este segundo año "el objetivo es llegar a las 100.000 plazas".

"Si el producto es bueno, la gente repetirá y se lo dirá a sus amigos; la meta es crear la necesidad de viajar y generar un mercado paralelo en temporada baja", añadió Bustamante.