El sector turístico en China ingresó un 20,8% más en 2011, siendo el que más contribuye al empleo

VI Foro De Exceltur
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:51

México y Egipto también defienden sus planes turísticos en el VI foro de Exceltur


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del turismo en China ingresó un 20,8% más en el último año y es el que más contribuye al empleo en el país, según ha afirmado este martes en Madrid el vicepresidente de la Administración Nacional del Turismo de China (CNTA, por sus siglas en inglés), Zhu Shanzhong, en el VI Foro de Liderazgo Turístico previo a Fitur, tras asegurar que entre 2006 y 2010 el turismo generó tres millones de puestos de trabajo directos y más de 70 millones de manera indirecta.

Zhu también achacó al turismo "otros grandes beneficios" para la sociedad china, como el desarrollo de las zonas rurales, las más empobrecidas de la nación, y la "incorporación de minorías étnicas, de inmigrantes, jóvenes y otros grupos" a la actividad laboral.

Asimismo, el mayor responsable de turismo del gigante asiático, tercera potencia turística mundial por detrás de Francia y Estados Unidos y por delante de España, ha presumido de los "pasos firmes y la convicción" con la que China ha ido avanzando puestos como uno de los principales destinos turísticos en los últimos años.

"Gracias a nuestras políticas nacionales hemos conseguido 57,3 millones de visitas este año", lo que supone un aumento del 3% con respecto a 2010.

Por otro lado, Zhu ha estimado en 356.000 millones de dólares (277.000 millones de euros) los ingresos durante este último año generados por el turismo, un 20,8% más, aunque los últimos datos también advierten de un frenazo en este sentido para 2012, con un aumento del 14%, hasta los 407.000 millones de dólares (316.000 millones de euros).

EGIPTO TIENE A ESPAÑA COMO MODELO A SEGUIR.

Entre los invitados a la jornada internacional, expusieron sus planes de turismo nacionales la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, y el ministro de Turismo egipcio, Mounir Fakhri Abdel Nour, quien admitió que 2011 ha sido un año "muy difícil para Egipto".

"En enero vivimos una revolución admirada por los Derechos Humanos y por el mundo entero en nuestra búsqueda por la democracia. Pero como cualquier cambio drástico también hubo consecuencias negativas que, desgraciadamente, han sido magnificadas por los medios de comunicación", ha lamentado Abdel Nour.

En este sentido, el ministro egipcio ha asegurado que en su transición política y social, "España es el ejemplo y paradigma a seguir para Egipto". "Sabemos que es un camino largo y tortuoso, pero los egipcios conseguiremos superarlo", ha señalado.

Por ello, Abdel Nour ha expresado su optimismo en que en un "medio plazo" Egipto volverá a los niveles turísticos que le corresponde. No obstante, ha querido destacar que "los turistas tienen ya las puertas abiertas" y que pueden visitar el país africano "con total tranquilidad", ya que la prioridad para el nuevo Gobierno de El Cairo es la seguridad de sus visitantes.

MÉXICO YA HA CUMPLIDO EL 40% DE SU AMBICIOSO PLAN TURÍSTICO.

La representante del turismo mexicano se ha congratulado, por su parte, de haber completado casi la mitad (el 40%) de su ambicioso plan turístico nacional, que se inició el pasado año con el consenso de administraciones locales, estatales, nacionales, así como del sector privado y sindicatos.

Este plan nacional, considerado por el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, "un ejemplo a seguir por todos los ministerios de Turismo del mundo", se divide en 101 acciones y 10 ejes estratégicos, y tiene como objetivo colocar a México entre los cinco primeros destinos turísticos para 2018, desde el puesto décimo en el que se encuentra actualmente, según los datos de la OMT

"Todos nos pusimos de acuerdo en sentar las bases para crecer en el turismo. Queremos una mayor interconectividad, sostenibilidad, cambios de leyes... Es mucho trabajo, pero con nuestra forma trabajar cooperativamente y con el establecimiento de objetivo común que incluye a todos no será difícil conseguirlo", ha defendido.